¿Conoces los beneficios que tiene consumir yogurt ?

Autora: Gabriela Fernández Quiñones

Todos hemos escuchado hablar sobre el gran alimento que es el yogurt y que si forma parte de nuestra dieta habitual puede aportarnos muchos beneficios, pero ¿Por qué? ¿Qué tiene el yogurt que lo hace tan especial?

Para entender los beneficios del yogurt es necesario conocer su proceso de elaboración. El yogurt es producto de la fermentación de la leche que se lleva a cabo mediante bacterias (Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus) que modifican las características de la leche. Estas bacterias vivas contenidas en el yogurt se denominan probióticos, cuando llegan al intestino grueso se implantan ahí y son benéficas a nuestra salud.

Algunos de los beneficios que podemos obtener si consumimos yogurt:

  • Mejora la digestión
  • Fortalece el sistema inmune
  • Mejora la flora intestinal
  • Mejora la absorción de minerales
  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol

El contenido nutrimental del yogurt puede variar según el tipo de leche que se haya utilizado para su producción y de algunos componentes que se le hayan agregado. Sin embargo, en términos generales el yogurt es una gran fuente de proteína, es rico en minerales como calcio, magnesio y potasio y en vitaminas A, D y B12.

Debido a que las bacterias contenidas en el yogurt consumen la mayor parte de la lactosa, el resultado final es un alimento con un contenido de lactosa muy bajo por lo que lo hace ideal para las personas intolerantes a la lactosa. Además, se ha observado en diversos estudios que el consumo de yogurt puede ayudar a reducir el riesgo de algunas enfermedades como osteoporosis, diabetes tipo II o cáncer colorrectal.

Te recomendamos comprar yogurt natural y sin azúcar ya que muchos de los productos que están en el mercado contienen grandes cantidades de azúcar añadida, en especial los que son de sabor o con fruta. El yogurt griego sin azúcar es una buena opción porque contiene más proteína y tiene una consistencia diferente. Algunas recomendaciones para que puedas disfrutarlo:

  • Tomarlo como colación con fruta y agregar alguna grasa vegetal como almendras.
  • Puedes hacer la preparación anterior y mezclarlo en la licuadora con hielo para hacer un smothie de yogurt.
  • Utilizarlo para sustituir la crema de vaca en platillos.
  • Puede ser perfecto para un desayuno rápido y fácil si no estás acostumbrado a desayunar.

Así que, ya que conoces los beneficios que puedes obtener consumiendo yogurt, ¡es tiempo de integrarlo a tu dieta habitual!

También te podría interesar nuestro post: Paletas de Yogurt griego con fresas 

Comentarios