¿Conoces la relación de la cafeína con tu rendimiento?

Autora: Gabriela Cerecero

La cafeína es uno de los estimulantes más consumidos a nivel mundial. Lo podemos encontrar de manera natural en alimentos que seguramente consumes diariamente como el té, el café, plantas de cacao y en algunos refrescos y bebidas energizantes. La cafeína ayuda a favorecer nuestro estado de alerta y a prevenir la fatiga, además, en la actualidad está generando un boom en el ámbito deportivo por mejorar el rendimiento en atletas.

Actúa directamente sobre el sistema nervioso central y en especial en el cerebro. Su mecanismo de absorción es aproximadamente en 45 minutos y alrededor del 99% de la cafeína que se ingiere, se absorbe en el tracto gastrointestinal.

Su ingesta es segura siempre y cuando no se consuma en dosis excesivas, dependiendo también de cada persona ya que algunas suelen ser más sensibles a la cafeína que otras. Existe evidencia científica con respecto a la seguridad de la cafeína donde nos dice que hasta 400 mg de cafeína por día (equivalente a 5 tazas de café) no representan riesgos significativos para la salud de la mayoría de los adultos sanos.

Por otro lado, se han demostrado efectos positivos sobre el rendimiento al consumir incluso dosis muy bajas de cafeína antes o durante el ejercicio, así como también puede mejorar el rendimiento en deportes de resistencia que duran de 20 a 250 minutos y en carreras de velocidad que duran de 1 a 3 minutos.

Cantidades aproximadas de cafeína en algunos alimentos y bebidas:

  1. Café de cafetera: 95 mg en 240 ml (1 taza)
  2. Té negro: 47 mg en 240 ml
  3. Té verde: 25 mg en 240 ml
  4. Shot de expresso: 60 mg en 30 ml
  5. Chocolate oscuro (85% cacao): 20 mg en 28 g
  6. Refresco de cola: 30-40 mg en 355 ml

También te podría interesar nuestro post: Galletas con una pizca de cafeína para tu salud gastrointestinal

Comentarios