¿Conoces los beneficios que tiene incluir Omega 3 en tu dieta?

Autora: Gabriela Saéz

El Omega 3 es una sustancia lipídica que pertenece al grupo de los ácidos grasos (AG) poliinsaturados de cadena larga. Estas son moléculas formadas por un grupo carboxilo y una cadena de carbonos de longitud variable. Son moléculas estructurales que se encuentran en las membranas celulares. Su consumo se asocia a una mejor salud neurológica, disminución de depresión, menor riesgo de demencia. Asi mismo, también juegan un papel esencial en otros procesos celulares de la inflamación, inmunidad y coagulación sanguínea.

Los tipos más importantes de Omega 3 son el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexanoico (DHA). Por su parte, el ácido alfa-linolénico (AAL) es un tipo de Omega 3 presente en los vegetales.

El Omega 3 se encuentra en los peces y mariscos, por ejemplo atún, sardinas, salmón, trucha, mejillones. También se encuentra en alimentos vegetales como verdolaga, hojas de lechuga, espinaca, semillas de soja, fresas, pepino, col, nueces, almendras, linaza, chia

  • En síndrome metabólico ya que disminuye los niveles de triglicéridos y colesterol LDL (colesterol malo) y eleva colesterol HDL (colesterol bueno), disminuyendo riesgo cardiovascular (infartos) y disminuye la presión arterial.
  • Previene la formación de coágulos en las arterias al impedir la agregación plaquetaria
  • Hígado graso, o esteatosis hepática, es una enfermedad caracterizada por la acumulación de grasa y triglicéridos en las células del hígado causado por resistencia a la insulina. Existen evidencias científicas de que la suplementación con omega 3 disminuyen la acumulación de grasa en el hígado y la inflamación
  • Depresión y ansiedad, asi como demencia y Alzheimer mejorando funcionamiento de las neuronas
  • Protege contra el cáncer, especialmente el cáncer de colon, de próstata y de mama
  • Posee función antiinflamatoria y alivia el dolor en múltiples enfermedades desde dismenorrea (cólicos menstruales) hasta artritis reumatoide, ya que promueve el correcto funcionamiento del sistema inmunológico y disminuye la necesidad del paciente de consumir analgésicos que producen muchos efectos secundarios
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
  • Enfermedades respiratorias como asma
  • Mejora la calidad del sueño
  • Promueve la correcta formación de la retina y retrasa la degeneración macula

Hoy en día se encuentran a la venta múltiples suplementos de omega 3. Para escoger el mejor les comento algunos tips:

1.- No es necesario que tengan Omega 3, 6 y 9. El omega 3 es antiinflamatorio y el omega 6 es proinflamatorio. En condiciones normales no necesitamos suplementación de omega 6, por lo tanto solo nos debemos enfocar en que tengan omega 3

2.- Revisar la tabla nutrimental, deben contener EPA y DHA. No existe ninguna presentación que con una toma al día nos proporciones los efectos terapéuticos mencionados previamente. La dosis recomendada es de 2 a 4 grs al sumar el contenido de EPA y DHA. Una presentación aceptable es 4 a 6 cápsulas al día.

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