Cinco puntos imprescindibles al hacer una dieta cetogénica

Autora: MNC. Carmen Bautista.

La dieta cetogénica es reconocida por ser un tratamiento cuyos resultados son rápidos y eficientes en pérdida de peso, sin embargo, es de suma importancia llevarla a cabo de manera correcta y seguir las indicaciones realizadas por nuestro médico o nutriólogo ya que, de lo contrario, puede traernos consecuencias importantes a la salud. Por ello, te presentamos cinco imprescindibles puntos a considerar al hacer dieta cetogénica.

1.- Mantente hidratado.

Por las características de esta dieta, tu cuerpo perderá más agua de lo normal, así que, para prevenir una deshidratación o sus consecuencias como mareo o dolor de cabeza, es muy importante beber la cantidad adecuada de líquidos y electrolitos que tu especialista te recomiende. Una buena forma de hacerlo, además de tomar agua natural, es tomar agua mineral o suero sin azúcar diariamente.

2.- Supleméntate.

Debido a que esta dieta restringe varios grupos de alimentos tales como frutas y cereales, los cuales aportan una variedad importante de vitaminas y minerales, es de suma importancia su aporte mediante un multivitamínico indicado por el profesional de la salud para evitar efectos secundarios tales como cansancio, estreñimiento o caída de cabello.

3.- Respeta los horarios de comida.

El objetivo de la cetosis es mantener un metabolismo lipolítico, es decir, que el cuerpo utilice nuestra grasa como energía; para lograr esto, debemos tener una ingesta adecuada de proteínas, de lo contrario, nos arriesgamos a degradar nuestro propio músculo para obtenerla.

Por esta razón, se recomienda comer mínimo cada 2.5 horas y máximo cada 4 para asegurar que el cuerpo obtenga lo que necesita para seguir manteniendo sus funciones y seguir perdiendo grasa.

4.- Cero Alcohol

Si bien las bebidas alcohólicas no se consideran en el grupo de los carbohidratos, el cuerpo las metaboliza como azúcar, y si las consumes romperás el proceso de cetosis, por eso, no debes tomar nada de alcohol mientras estás haciendo esta dieta. Puedes revisar nuestro blog acerca de cómo evitar alcohol en la dieta para más información.

5.- Aceites esenciales.

El aceite linolénico y linoleico son dos grasas buenas, necesarias para que el organismo funcione adecuadamente. En la dieta cetogénica actual, se recomienda restringir la ingesta de grasas para asegurar que nuestro cuerpo utilice nuestra propia grasa y no la de los alimentos que comemos para convertirla en energía, sin embargo, estos dos aceites los debemos consumir diariamente en la forma de aceite de oliva crudo, es decir no calentado. La cantidad recomendada son 2 cucharadas al día y las puedes agregar a tu ensalada de verduras. También puedes revisar nuestro blog sobre Aceite de oliva

*Punto extra*

Valoración y seguimiento médico.

Un último punto, pero extremadamente importante, es acudir con un médico o nutrióloga certificado en esta dieta para asegurarnos que nos dé un seguimiento adecuado y nos pueda ayudar en el cambio de hábitos saludables que nos llevará a tener resultados exitosos a largo plazo.

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