10 datos que debes saber antes de hacer una dieta cetogénica

Autora: MNC Carmen Bautista

Si te encuentras decidida en bajar de peso y estás considerando hacer dieta cetogénica para lograrlo; te damos 10 datos que debes saber antes de hacer este tratamiento.

  1. VALORACIÓN MÉDICA OBLIGATORIA

Antes de iniciar esta dieta o cualquier otro tratamiento de control de peso es IMPRESCIDIBLE que vayas con un médico o nutriólogo con experiencia en cetosis para que te pueda dar un seguimiento adecuado y tengas excelentes resultados sin arriesgar tu salud. Si no asistes con un especialista corres el riesgo de tener pérdida importante de masa muscular; padecer pancreatitis; piedras en el riñón; ácido úrico alto; deficiencias nutricionales o daños metabólicos.

  1. DEBES REALIZARTE ESTUDIOS CLÍNICOS

Tu especialista debe pedirte que te realices un análisis de laboratorios según tus requerimientos individuales. Sin embargo, los estudios básicos que debes hacerte es una química sanguínea de 27 elementos, biometría hemática y un examen general de orina. Estos son importantes para que tu especialista pueda tener la referencia de cómo se encuentra tu estado de salud antes de iniciar con la dieta y corregir los valores que puedan estar alterados.

  1. ESTA DIETA NO ES PARA TODOS

Si estas embarazada, lactando o padeces Diabetes Mellitus tipo 1; insuficiencia renal o hepática; toxicomanías o trastornos de la conducta alimentaria, entrar en cetosis está CONTRAINDICADA para ti, pues por sus características, puede causarte algún daño a tu salud. Te recomendamos que acudas con tu especialista para evaluar otras opciones.

  1. NO VAS A TENER HAMBRE

Debido a que disminuirás al mínimo el consumo de carbohidratos, se empezarán a producir unas sustancias que se llaman cuerpos cetónicos que serán los encargados de darle energía a tu cuerpo y además disminuirán tu apetito, por lo cual, no tendrás hambre una vez que ya estés en cetosis. Te recomendamos poner alarmas en tu celular para evitar que se te pase algún tiempo de comida.

  1. MUCHO CUIDADO CON LAS GRASAS

Anteriormente, las dietas cetogénicas eran muy altas en grasas saturadas (tocino, chorizo, cortes grasosos, etc.) y, aunque los pacientes bajaban de peso, terminaban con problemas de colesterol alto o hasta venas tapadas. Por esta razón, la dieta cetogénica que se recomienda actualmente debe ser baja en grasa. Te recomendamos seguir siempre las indicaciones de tu especialista para que sepas la cantidad y tipo de grasas que puedes consumir en tu dieta.

  1. ¿GASTO O INVERSIÓN?

Ya sea que hagas la dieta sólo con alimentos, con productos o mixta, puede que sientas que es un gasto significativo, sin embargo, es importante que veas esto como una inversión a tu salud. La obesidad es una enfermedad que trae consecuencias graves a tu salud y a tu economía a mediano y largo plazo y más aún si padeces de alguna otra enfermedad crónica como Diabetes o síndrome metabólico. Se ha demostrado que es 21 veces más barato cambiar tus hábitos alimenticios y estar en un peso adecuado que tratar una diabetes, así que tómalo en cuenta y haz una inversión en tu salud.

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  1. EFECTOS POSITIVOS

Esta dieta ayuda a controlar el azúcar en sangre, mejora los signos y síntomas de resistencia a la insulina, disminuye triglicéridos y colesterol, ayuda a la pérdida de peso, principalmente con pérdida de masa grasa ya que puedes bajar entre 7 y 12 kilos de grasa al mes dependiendo de tu edad, género y de qué tan bien sigas las indicaciones.

  1. RESTRICCIONES

Al hacer esta dieta tendrás que disminuir o eliminar algunos grupos de alimentos como las frutas, las leguminosas (frijoles, lentejas), los cereales (pan, pasta, arroz, tortilla, etc.) y las bebidas alcohólicas. Ten en cuenta de que esta dieta NO es para ti si no estás preparado para dejar de comer estos alimentos por un período largo de tiempo.

  1. EFECTOS SECUNDARIOS TEMPORALES

Puede que algunas personas sientan efectos secundarios los primeros 5 días mientras el cuerpo se está adaptando, pero normalmente éstos desaparecen en una semana siempre y cuando estés bien suplementado. Los efectos secundarios suelen ser dolores de cabeza, falta de energía, antojos, debilidad, estreñimiento y mal aliento. Consulta a tu especialista si presentas cualquiera de estos síntomas.

  1. APOYO FAMILIAR

Ya que la cetosis es muy restrictiva, puede que te sientas incómoda cuando tienes alguna reunión o evento social pues tendrás pocas opciones para comer o bien tendrás que llevar tus propios alimentos, por esto es importante que cuentes con el soporte de tu entorno social de manera que ellos también sean conscientes de que estás haciendo un cambio para mejorar tu salud y cuentes con su apoyo.

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