Huevo crudo vs cocido. ¿Cuál es la mejor opción?

Autora: Elizabeth Guzmán

El huevo es un alimento muy saludable, aporta aproximadamente 7 gr de proteína por cada uno, la cual, se encuentra principalmente en la clara. También es bajo en calorías; contiene vitaminas del complejo B; y minerales como selenio, fósforo y zinc.

La proteína que contiene es una de las más completas ya que contiene todos los aminoácidos esenciales y es de fácil absorción, por esto se consideran de alto valor biológico.

¿Cuál es la manera más eficiente de consumirla?

 

Para que la proteína del huevo sea 100% asimilable por nuestro cuerpo, ésta tiene que pasar por un proceso de desnaturalización. Esto significa que nuestro cuerpo va a ser capaz de digerir fácilmente la estructura de la proteína para asimilarla apropiadamente.

Hay dos formas de desnaturalizar a la proteína:

1.- Aplicar calor: la estructura interna cambiará y le estaremos haciendo una predigestión. Además, con esta opción eliminamos el riesgo de posibles bacterias presentes. Comerlo cocido, revuelto o en cualquier preparación que lleve calor será la mejor opción para asegurarnos que nuestro cuerpo absorberá adecuadamente la proteína.

2.- Batirlo: con esto vamos a conseguir que cambie la estructura de la proteína y, por lo tanto, que el cuerpo la asimile mejor.

Si estamos acostumbrados a comerlo crudo, corremos el riesgo de no absorber completamente la proteína del huevo (ya que comerlo de esta manera disminuye casi el 50% de la absorción de nutrientes), sino que también corremos el riesgo de no protegernos contra la salmonella y otras bacterias presentes en la cáscara y clara del huevo.

*Nota para los que consumen proteína de huevo en polvo*

Cuando el polvo se reconstituye la proteína adopta las mismas características que la del huevo normal, por lo que habría que desnaturalizarla también.

Ahora ya sabes cual es la manera de asegurar que el huevo que consumas sí se absorba completamente en tu cuerpo.

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