¿Tengo alergia o intolerancia hacia la comida? Aquí te lo decimos

Autora: Mariela Navarrete Bravo

En los últimos años han surgido un sinfín de casos de gente que presenta alguna intolerancia o alergia a algún alimento. Es demasiada la información con la que contamos actualmente que, muchas veces, las personas llegan a confundirse sobre qué es cada una de ellas, y cree padecer algo que realmente no tiene. Dejan de comer ciertos alimentos por una mala información, o en el peor de los casos, un mal diagnóstico.

Otro problema que se presenta es la confusión de la información en este tema, y esto tiene relación con la industria alimentaria, la mercadotecnia y “la moda”. Muchas personas se van más por la publicidad de las marcas, que porque realmente tengan un problema de alergia e intolerancia. Es por esto, que te paso las diferencias:

  • Alergia alimentaria: compromete completamente al sistema inmunológico. Las reacciones alérgicas son casi inmediatas después de consumir un alimento o un componente de alguna comida a la cual eres alérgico. Los signos y síntomas generalmente son más graves que cuando se presenta alguna intolerancia, por ejemplo: urticaria, obstrucción de vías respiratorias, hinchazón, erupciones en la piel, etcétera.
  • Intolerancia alimentaria: aquí no se involucra al sistema inmune. Tu cuerpo no digiere correctamente cierto tipo de alimentos, y las personas presentan síntomas digestivos como: inflamación, dolor, diarrea o cólicos; y éstos no suelen traer consecuencias más graves.

Las alergias por lo general, tienen que ser diagnosticadas mediante pruebas específicas. Muchas veces creemos que, si algo nos causó algún malestar, ya es una alergia. Esto es un pensamiento completamente erróneo. Es por esto que es necesario que acudas con tu especialista de la salud, para evaluar los síntomas que se presentan y si es necesario, realizarte un estudio especializado, para descartar alergias alimentarias.

En caso de tener una o la otra, es importante que sepamos leer etiquetas de los alimentos, ya que muchas veces no nos damos cuenta de los componentes que puedan generar alguna reacción en nuestro cuerpo. También, parte del tratamiento es evitar el consumo de los alimentos en la dieta o derivados de los mismos.

Ahora ya saben, aprendamos a diferenciar síntomas y pregunten a sus especialistas de cualquier duda que tengan al respecto.

También te podrá interesar nuestro post: Índice glucémico, ¿qué es y para qué me sirve? 

Comentarios