Tips para tener una buena salud

Autora: Ma del Carmen Arias Gómez

Todos los días se publican artículos sobre la salud, cómo tener un buen estilo de vida, entre otros. A continuación, se mencionan algunos puntos destacados que pueden ser de gran utilidad para cuidar de tu salud.

  • ¿Ojos secos? Beber una taza de café. Una nueva investigación muestra que las personas que consumen cafeína producen más lágrimas que las personas que no lo hacen.
  • Tomar vitamina C no ayuda a reducir la cantidad de resfriados, pero tomarla todos los días puede ayudar a reducir la duración de un resfriado.
  • ¿Quieres aliviar el dolor de la artritis? Sigue moviéndote. Si su artritis es leve a moderada, su mejor apuesta para el alivio puede ser ejercicios de fortalecimiento y flexibilidad.
  • La risa realmente es la mejor medicina. Se ha encontrado que reduce los niveles de hormonas del estrés, reduce la inflamación en las arterias y aumenta el colesterol “bueno” HDL, por lo que es una buena opción para cuidar tu salud. 
  • Además de fortalecer los huesos, la vitamina D puede protegernos contra enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, así como proteger del cáncer de colon y las enfermedades del corazón. La mejor suplementación es con Vitamina D3.
  • El descanso es una forma de reducir el azúcar en sangre sin ir al gimnasio. Los descansos cortos pero frecuentes, tan breves como dos minutos cada media hora, pueden disminuir el azúcar en la sangre, desde luego dormir bien y llevar una alimentación balanceada son la base de mantener niveles de glucosa adecuados.
  • ¿A qué hora tomar los medicamentos? Cada uno de nosotros posee un reloj interno  perfectamente ajustado, que lo controla una pequeña región del cerebro que nos mantiene en sincronía con el ciclo de luz y oscuridad de la Tierra. Este reloj interno también dirige un número de relojes periféricos que se encuentran en los órganos, tejidos y células. 

Dice Michael Smolensky, profesor adjunto de ingeniería biomédica de la Universidad de Austin, Texas. “El cuerpo no responde a los medicamentos de la misma forma a diferentes horas del día”, dice. “Algunos medicamentos no son tan eficaces o bien tolerados si se toman a la hora biológica errada”. No es que no sean eficaces del todo, pero son definitivamente mucho menos eficaces. 

Por ejemplo: muchos toman medicamentos para la Hipertensión. La presión arterial muestra un ritmo de 24 horas, más alto durante el día y más bajo durante el sueño nocturno. Sin embargo, especialmente después de los 55 años, muchas personas con tensión alta no muestran este descenso nocturno, una condición conocida como “non-dipping” o presión arterial no descendente. 

Cuándo tomar el medicamento: toma por lo menos un medicamento para bajar la presión arterial a la hora de dormir. Los medicamentos llamados inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y los antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA-II), son más eficaces cuando se toman a esta hora.

He aquí la razón: El no descenso de la presión arterial es un factor de riesgo importante del derrame cerebral, ataque cardíaco y enfermedad renal. Tomar uno o más de los medicamentos recetados justo antes de dormir normaliza el ritmo diario de la presión arterial, según han revelado los estudios.

¡Ya lo sabes! Sigue estos tips para gozar una buena salud. Recuerda que debes consultar con tu Especialista para obtener otros consejos que se adapten a tu estilo de vida.

Para más información: https://www.aafp.org/afp

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