Todo lo que tienes que saber sobre el consumo del azúcar.

Autora: Ma del Carmen Arias Gómez

¿Sabes qué son los azúcares naturales; los azúcares refinado;, azúcares agregados; glucosa; fructosa; y lactosa? Comprender lo qué es y sus funciones puede ser difícil. Y es que leer la etiqueta de los alimentos puede ser complicado para algunas personas.

Para resumir: el azúcar es un carbohidrato que nuestro cuerpo convierte en glucosa, que luego nos da energía.

Los azúcares naturales se pueden encontrar en frutas, verduras y productos lácteos. Estos productos proporcionan a nuestro cuerpo los nutrientes necesarios que nos mantienen saludables.

La fruta también contiene mucha fibra que ralentiza el proceso de digestión y evita que sus niveles de azúcar en la sangre aumenten rápidamente. Esto también significa que nos sentimos llenos por más tiempo después de comer fruta.

Por otro lado, el azúcar refinado es la que se modifica y extrae de la caña o la remolacha azucarera. Se utiliza principalmente en los alimentos para dar más sabor y textura, por ejemplo, cuando horneamos o en nuestras bebidas calientes. No se descompone bien en nuestros cuerpos: hace que aumenten los niveles de azúcar en la sangre y la insulina, y nos deja con hambre.

Oto ejemplo incluye jarabe de maíz alto en fructosa, que es un edulcorante hecho de almidón de maíz procesado. 

La mayoría de los alimentos procesados ​​que comemos contienen azúcares añadidos, que tienen muchas calorías y ofrecen poco valor nutricional. Si ya hay una gran cantidad de azúcar en su sistema (independientemente de si proviene de fuentes naturales o procesadas), los alimentos digeridos comenzarán a convertirse lentamente en grasa. Si no se supervisa, consumir demasiada puede provocar enfermedades cardíacas, diabetes y caries. 

La parte más difícil de minimizarlos o eliminarlos de la dieta es que se encuentran en los alimentos cotidianos: frutas secas, cereales, granola, salsa de tomate y otros condimentos, yogures y jugos de frutas. Reducir su consumo de azúcar refinada puede mejorar significativamente su salud en general, especialmente ayudando a reducir el peso corporal. Algunas personas encuentran que ya sea con tes o emplear infusiones y otros. 

 El azúcar puede ser adictivo, y a muchas personas les resulta difícil dejar de beber refrescos. También debe tener cuidado con el tipo de jugo de fruta que bebe: si está comprando jugo que está hecho principalmente de concentrado de fruta, probablemente habrá mucho azúcar agregado. En cambio, intente aumentar su consumo de agua (que puede infundirse con frutas para darle sabor) o deje de agregar azúcar a su té o café.

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