Flan bajo en carbohidratos

Autora: Alexis Hernández

¿Te encanta el flan? ¿A quién no? Es uno de los postres más populares de los mexicanos. Ahora ¿te imaginas preparar uno que sea una buena opción si estás cuidando tu alimentación?  Una vez que encontramos un sustituto adecuado para el caramelo que le da su color y algo de su sabor, es un gran postre para nuestro estilo de vida low carb.

Ingredientes

Para el caramelo:

  • 3½ cdta. (13 g) eritritol
  • 8 cda. agua
  • 1 cda. melaza negra

Para el flan:

  • 4 huevos
  • 2 cda. (25 g) eritritol
  • 225 ml crema para batir
  • 225 ml leche de almendras sin azúcar
  • 1 cda. extracto de vainilla
  • 1 pizca sal

Modo de preparación

Para el caramelo:

  1. Combinar el eritritol con el agua. Revolver para mezclar y dejar a un lado.
  2. En un molde de 16.5 cm [6.5 “] apto para horno, o 4 moldes pequeños si así lo prefieres. Verter la melaza en una cacerola pequeña y calentar a fuego medio-bajo hasta que comience a burbujear (alrededor de 30 segundos).
  3. Verter la mezcla de eritritol con agua y mezclar para combinar con la melaza hasta que todos los sólidos se hayan disuelto. Cocinar a fuego medio durante 4 minutos revolviendo con frecuencia. Retirar del fuego y verter el caramelo en el molde (o moldes) para hornear, cubriendo el fondo. Dejar que se enfríe a temperatura ambiente. El caramelo debe endurecerse a medida que el molde se enfría.

Para el flan:

  1. Precalentar el horno a 150 ºC (350 °F).
  2. En un plato hondo, mezclar todos los ingredientes para el flan y revolver para combinar. Colarla para eliminar las partes del huevo sin disolver. Verter en el molde (o moldes) para hornear.
  3. Colocar los moldes en una bandeja para hornear profunda. Llenar la bandeja con agua hirviendo hasta que llegue al mismo nivel que el flan en el molde. Hornear en el centro del horno durante 40 minutos o hasta que el flan tenga casi la consistencia de gelatina en el medio.
  4. Con cuidado, retirar el flan del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente. Usar la punta de un cuchillo afilado para separar el borde del flan del molde. Refrigerar por lo menos una hora antes de servir.
  5. Para servir, colocar el plato tapando el molde y dar vuelta. Agitar suavemente la sartén para liberar el flan.

Notas

  1. Si le quieres dar un toque tropical, sustituye la leche de almendras por leche de coco.
  2. Para un flan más cremoso, sustituye los huevos por doble cantidad de yemas de huevo.

También te puede interesar el siguiente tema: Cucús de salmón

Comentarios