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El ABC de una ensalada perfecta

12 de junio de 2018


Si hay algo que me encanta cenar, son ensaladas, dan saciedad, son ligeras, para no sentir que tengo indigestión, y me aportan la fibra necesaria para tener una buena digestión.
En general acompañar la comida con ensalada es difícil para mí, pero hacer de una ensalada el plato principal me encanta, hoy te diré como hacer una ensalada, rica, saludable y completa.

  • La base: Yo soy muy comelona, entonces la base me ayuda a tener un mayor volumen de alimento sin agregar tanta energía, generalmente se nos viene solo la lechuga a la mente, para no hacer tan monótona la ensalada, podemos utilizar como base la espinaca, que nos dará más hierro, kale o una mezcla de lechugas para variar un poco.
  • Acompañantes: aquí está el secreto de no aburrirnos, no es lo mismo poner una mezcla de verduras orientales (brócoli, jícama, pimiento, champiñones y chicharo chino) a ponerle pepino, champiñones, alfalfa y jitomate. La variación principal de la ensalada se dará con las verduras que decidas agregar.
  • Proteína: para que la ensalada nos dé saciedad es importante agregar alimentos que nos aporten proteína, puede ser atún, pollo a las hiervas o con salsa de soya, podemos preparar y sazonar la proteína para aumentar el sabor de la ensalada y así disminuir la necesidad de aderezo.
  • Hidratos de carbono: para que la ensalada sea completa necesitamos agregar hidratos de carbono, aquí podemos utilizar fruta (1 sola pieza o taza) o crotones, (que no me encantan pues no nos aportan beneficios), tortilla a la juliana o en su defecto yo rompo tostadas de nopal para tener ese efecto crunch, 1/2 taza de quinoa o arroz, o 1 poco de amaranto.
  • Aderezo: Aquí está el secreto entre una ensalada saludable y una alta en energía, el aderezo es delicioso, pero generalmente es muy alto en grasa o azúcar, hay que cuidar de no agregar más de 2 cucharaditas de aderezo. Hay una marca llamada "del molino" que es baja en calorías y que en lo personal me gusta mucho, también podemos utilizar vinagreta o yo hago un aderezo de mostaza "miel" que lleva, una cucharada de mostaza, 1 de vinagre y un sobre de splenda, es muy rico y libre de culpas. También podemos sustituir el aderezo por grasas buenas, como el aguacate, o semillas (¡Sin abusar de ellas!)

TIP FINAL: A veces, ya llego súper hambrienta o con flojera de desinfectar las verduras, es por eso que hay veces que compro ya la verdura desinfectada o compro verdura congelada para que en 5 minutos ya tenga mi comida preparada.

Espero que les sea de utilidad este artículo y me presuman las ensaladas que preparen.

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Escrito por: María Fernández