Convierte tu plato en un arcoíris
1 septiembre, 2023 por


En la búsqueda de una  alimentación equilibrada y  nutritiva, a menudo subestimamos el papel que los colores pueden desempeñar en nuestra salud. Los colores no solo aportan una apariencia atractiva a nuestros platos, sino que también indican la diversidad y riqueza de  nutrientes presentes en los alimentos. 

1- El Secreto detrás de los colores de los alimentos

Los colores en los alimentos están vinculados a la presencia de antioxidantes, vitaminas, minerales y otros compuestos beneficiosos. Cada color representa diferentes nutrientes y beneficios para la salud. Por ejemplo, los alimentos naranjas y amarillos, como las zanahorias y los mangos, son ricos en vitamina c y  betacarotenos, que favorecen la salud ocular y la piel.

2- La variedad de nutrientes en tu plato

A medida que planeas tus comidas, busca incorporar alimentos de diferentes colores para aprovechar al máximo sus beneficios. 

  • Rojo: Tomates, pimientos rojos, fresas. Contienen licopeno y vitamina C, conocidos por sus propiedades antioxidantes.
  • Verde: Espinacas, brócoli, kiwi. Ricos en  hierrocalcio y vitamina C, esenciales para la salud ósea y el sistema inmunológico.
  • Amarillo/Naranja: Calabazas, naranjas, piñas. Abundantes en vitamina Avitamina C y  antioxidantes que protegen la piel y la visión.
  • Azul/Púrpura: Berenjenas, arándanos, uvas. Contienen  antocianinas, que pueden mejorar la salud cardiovascular y cerebral

3. Llena de colores tu plato

  • Arma un arcoíris: A medida que planificas tus comidas, visualiza un arcoíris en tu plato. Agrega alimentos de diferentes colores para asegurarte de obtener una variedad de  nutrientes.
  • Experimenta con recetas: Busca recetas que combinen ingredientes de colores diversos. Los platos coloridos son a menudo más atractivos y apetitosos.
  • Compra local y de temporada: Los alimentos frescos y locales tienden a ser más coloridos y  nutritivos, ya que se cosechan en su punto máximo de madurez.

4-Cultiva la diversidad en tu dieta

La diversidad en la dieta es clave para garantizar que estés obteniendo todos los nutrientes que tu cuerpo necesita. Al combinar colores, estás nutriendo tu cuerpo de manera holística y completa, lo que puede tener un impacto positivo en tu  energíavitalidad y  bienestar general.

La próxima vez que prepares una comida, recuerda el poder de los colores en tu plato. La combinación de ellos representa la diversidad de nutrientes que tu cuerpo necesita. Así que, ¡Pinta tu plato con la rica paleta de la naturaleza y disfruta de los beneficios que los colores pueden brindar a tu salud!


Referencias:

Manach, C., Scalbert, A., Morand, C., Remesy, C., & Jimenez, L. (2004). Polyphenols: food sources and bioavailability. The American journal of clinical nutrition, 79*(5), 727-747.

Liu, R. H. (2004). Potential synergy of phytochemicals in cancer prevention: mechanism of action. The Journal of nutrition, 134*(12), 3479S-3485S.

Johnson, I. T. (2007). Phytochemicals and cancer. The Proceedings of the Nutrition Society, 66*(2), 207-215.


1 septiembre, 2023
Compartir
Archivar
Quiero perder peso
Perder peso