Informes:       (55) 43932421    ·     Pedidos:   (55) 54126327

Crepas de avena con queso cottage y postre avellana Zélé

28/03/2020 02:37:16

Las crepas son ideales a cualquier hora, en el desayuno, en la merienda y como postre. En esta ocasiones te traemos una receta de crepas de avena que son una buena opción para quienes quieran prepararse un desayuno saludable y nutritivo, son súper  sencillas de preparar. 

Por cierto, hay opciones en harinas de avena de diferente sabores (chocolate, brownie, galleta, bombón, etc), son opción para hacer esta receta, nosotros preferimos hacer uso de la harina de avena integral, y los sabores añadidos se los daremos nosotros. Si quieres esta receta de crepas de avena integral y claras, con sabor a chocolate o avellana, es tan sencillo como añadir un poco de cacao en polvo o postre avellana Zélé, este último rico en proteínas de alto valor biológico.

Ingredientes para las crepas de avena (Por persona):

      • 50 gr de harina de avena integral
      • 90 gr de claras pasteurizada
      • 75 gr de bebida de almendras (puede ser también leche, bebida de avena, de soja, etc.)
      • 1 sobre de postre avellana Zélé
      • Queso cotagge ¼ taza

Elaboración

Coloca en el vaso de la batidora la harina de avena integral, añade las claras, y seguido, la leche elegida. Se puede añadir una pizca de sal y también se puede añadir algún endulzante si se desea, (depende de con qué se quieran acompañar las crepas).

Bate todos los ingredientes con la batidora eléctrica hasta obtener una crema homogénea, no necesita mucho tiempo, tampoco interesa batir mucho para no introducir mucho aire en la masa. Al utilizar harina integral quizá no queda una masa tan fina, no te preocupes.

Pon una sartén a calentar y unta un poco de mantequilla, el fuego debe ser media o un punto por encima. Vierte un poco de masa en el centro de la sartén y voltéala para que se reparta por toda la superficie, deja que se cocine por un lado y después dale la vuelta para que se cocine por el otro lado. Es cuestión de pocos segundos si las haces finas.

Una vez hechas las crepas de avena, puedes preparar el postre de avellana Zélé, vierte 35 ml de agua, batirlo hasta lograr una base cremosa, sirve de opción para acompañar tu crepa.

Otra opción es el queso cottage, agregale algún edulcorante (Stevia), aunque también se puede tomar sin endulzar. Recuerda que el queso cottage es un queso fresco granulado (no es requesón) elaborado con leche de vaca del que se puede elegir la versión light o desnatada. 

Y ahora sí, lista para disfrutar sin remordimientos, excelente para la fase de transición, recuerda siempre buscar opciones saludables, incluyendo todos los grupos de alimentos.

Ver más

¿Puede el apetito estar influenciado por algo más que el hambre?

28/03/2020 02:35:45

Cuando tomamos la decisión de comer, muchas veces no tenemos conciencia de por qué lo hacemos, el apetito está influenciado por la vista a la comida, el ambiente de la habitación y lo que comen las personas a tu alrededor.

Es por eso que es importante prestar atención a las señales externas que tienden a provocar el comer en exceso, por ejemplo, el tamaño de tus platos. También es útil prestar atención a las señales internas de tu cuerpo. ¿Comes cuando estás aburrido? ¿Tiendes a detenerte tan pronto te sientes saciado, o sigues comiendo hasta que tu plato está limpio? Tu propio cuerpo y estado emocional servirán como una mejor guía que un conteo de calorías. 

Observa si tiendes a comer más en respuesta al estrés, la ansiedad o el nerviosismo, y piensa en estrategias para evitar comer en exceso cuando esos estados de ánimo golpean.

Veamos como hay algunas formas de contrarrestar las señales comunes de apetito:

1.-Esconde los bocadillos, o mejor aún, no los compres. La gente bromea sobre la dieta de “ver comida”: la ves, la comes. Pero en realidad no es una broma. Tiendes a comer más bocadillos si los ves por ahí. Si tienes, colocalos en el fondo de un cajón, donde no te sentirás tentado de verlos.

2.- Sirvete en la cocina. Para evitar las segundas porciones, sirve tus porciones en cada plato desde la cocina en lugar de llevar tazones a la mesa del comedor. Mantener la comida restante fuera de la mesa hace que sea menos probable servirse más.

3.-Come sin distracciones: no conduzcas; mires la televisión; leas; revises correos electrónicos ni realices otra actividad mientras comas. Todo esto puede resultar en una alimentación sin sentido. Simplemente encuentra un lugar tranquilo, toma asiento y come. 

La multitarea mientras comes hace que consumas más alimentos sin siquiera darte cuenta. Por el contrario, comer conscientemente, prestar atención a lo que estás comiendo, mientras disfrutas los sabores, los aromas y la textura de los alimentos, puede ayudarte a disfrutar más de tus comidas y a comer menos. (Eso también sirve para los bocadillos). Si estás comiendo de pie, no estás prestando atención a su comida.

5.- Aprende a distinguir el hambre de los antojos. La próxima vez que tu cuerpo esté pidiendo chocolate o papas fritas, pregúntate si realmente tienes hambre. El hambre física tiene una varios indicadores, que incluyen fatiga, aturdimiento o un vacío que siente en la boca del estómago. Es más probable que un antojo sea una sensación de incomodidad o agitación en la boca o la cabeza. El apetito desaparece con cualquier alimento que comas, mientras que un antojo solo se satisface con el alimento particular que anhelas, si es así, intenta distraerte. Sal a caminar, llama a un amigo o pon música y baila en la casa. La mayoría de los antojos desaparecen en 10 o 15 minutos. El hambre no. Solo se vuelve más fuerte.

6.- Comer despacio. Es un consejo válido masticar lentamente, para que te sientas lleno después de comer menos alimentos que si comes rápido. Comer despacio no siempre funciona, pero cuando lo hace, la razón tiene tanto que ver con el cerebro como con el intestino. 

Los científicos saben desde hace tiempo que la plenitud de tu estómago es solo una parte de lo que te hace sentir satisfecho después de una comida; el cerebro también debe recibir una serie de señales de las hormonas digestivas secretadas por el tracto gastrointestinal.

Las señales complejas que controlan el apetito solo se entienden parcialmente, pero al comer demasiado rápido, es posible que no le dé a este intrincado sistema hormonal de conversación cruzada suficiente tiempo para trabajar. El intestino se le llama hoy el segundo cerebro para saber más del tema consulta el libro: La increíble conexión intestino cerebro

Ver más

Spaguetti de verduras

28/03/2020 02:33:55

¿Estás haciendo la Dieta Cetogénica y tiene antojo de una pasta cremosa? A mi me pasó lo mismo, y creo que mientras más “prohibido” sea algo, más se te antoja. 

Así que se me ocurrió una idea increíble que puedes hacer de una forma fácil, rápida y que entre perfecto en tu plan de alimentación, estés en cetosis, o bien, si quieres cuidar tu alimentación. 

Primero, la pasta, he visto en varios lugares que venden el procesador (y no es muy caro) para hacer las tiras del spaguetti de verduras. Antes no era tan común, pero ahora se ha puesto de moda hacer spaguetti de verduras. Así que utilizaremos este procesador para la receta. Verás que esta receta está deliciosa y es muy rápida de preparar. 

Para el spaguetti de verduras necesitas:

  • Crema de queso Zélé
  • 2 pepinos medianos
  • ½ chile poblano lavado y desvenado
  • Sal y pimienta al gusto
  • 5 camarones pacotilla (opcional)

Modo de preparación:

  1. Lava y pela los pepinos. Con el procesador, haz las tiras para formar el spaguetti.
  2. En un recipiente, prepara la Crema de queso Zélé, vierte el polvo con 100 ml de agua y mezcla hasta que quede una mezcla homogénea y del espesor que gustes. 
  3. Una vez que tengas la Crema de queso Zélé; licúa junto con el ½ chile poblano y agrega sal y pimienta al gusto. Calienta máximo 1 minuto en el microondas. 
  4. Cocina los camarones pacotilla a la parilla hasta que queden dorados. 
  5. Ya que tengas todas las preparaciones listas, mezcla: las tiras de pepino con la crema poblana y los camarones pacotilla. 
  6. ¡A disfrutar!

¿Pensabas que no se podía comer rico estando a dieta? Este es un claro ejemplo de que sí se puede.

Todo es cuestión de creatividad.  Verás que el proceso se hace más sencillo y los resultados de cuidar tu cuerpo, ¡te encantarán!

Ver más

Diabetes, las complicaciones que puede tener

28/03/2020 02:32:42

La diabetes tipo 2 (T2D), es un tipo de diabetes que ocurre tradicionalmente en adultos y está asociada con la obesidad y un estilo de vida sedentario, al día de hoy es la novena causa principal de muerte en todo el mundo.

Debido a que es una enfermedad sistémica, sus efectos se sienten en prácticamente todas las partes del cuerpo. La mayoría de las complicaciones relacionadas con la diabetes tienen que ver con problemas en los vasos sanguíneos, que generalmente implican cambios en el flujo sanguíneo o en la capacidad de coagulación de la sangre.

Estas complicaciones generalmente se clasifican en dos grandes categorías: microvascular, involucra vasos sanguíneos pequeños; y macrovascular, que involucra vasos sanguíneos grandes. 

El daño microvascular es responsable de causar complicaciones en los ojos, los riñones y los nervios. Mientras que las complicaciones macrovasculares abarcan derrames cerebrales y enfermedades cardíacas y actualmente son la causa principal de muerte y discapacidad relacionadas con la diabetes. En algunas áreas del cuerpo, como las extremidades inferiores (piernas y pies), así como en la curación de heridas, pueden verse afectados vasos sanguíneos pequeños y grandes.

Las tendencias de complicaciones han cambiado hacia los adultos jóvenes que poseen altas tasas de obesidad, tabaquismo y estilos de vida sedentarios, así como presión arterial alta y niveles altos de colesterol (lípidos), lo cual contribuye a un inicio más temprano de complicaciones. 

La demografía de la diabetes tipo 2 también se está desviando hacia una población latina, como la nuestra, como el epicentro de su ascenso global. Por lo tanto, el aumento en las tasas de complicaciones puede deberse a cambios en los tipos de personas que desarrollan diabetes tipo 2. Las faltas de recursos económicos y la falta de educación nutricional, llevan a una alimentación desequilibrada y a una vida más sedentaria.

Si se tiene diabetes, el ejercicio es una de las mejores cosas que puede hacer para la salud. Puede mejorar su sensibilidad a la insulina y ayudar a desarrollar músculo y eliminar el exceso de grasa, esto contribuye en gran medida a mantener sus niveles de azúcar en sangre bajo control. 

Sin embargo, es probable que se deban tomar mayor precaución al hacer ejercicio que alguien que no tiene diabetes. Primero, consulte a su médico antes de comenzar o cambiar una rutina de ejercicios. Esto es especialmente importante si tiene sobrepeso o tiene antecedentes de enfermedad cardíaca, enfermedad vascular periférica o neuropatía diabética.

Para más información consulte: https://www.health.harvard.edu/blog/why-are-diabetes-related-complications-on-the-rise-2019091117725 

Ver más

Bolitas de avena con chocolate y plátano

28/03/2020 02:30:19

En esta ocasión, quiero hablar acerca de los beneficios de la avena. Es uno de los cereales con mayor aporte en proteína vegetal, grasas insaturadas y vitaminas del complejo B. También contiene distintos micronutrimentos como fósforo, potasio, calcio, hierro y magnesio, este último es un importante cofactor para muchas enzimas, incluyendo las involucradas en el metabolismo de glucosa e insulina.

Si hablamos del tipo de fibra que contiene, sobresalen los mucílagos que lubrican y suavizan el tracto digestivo, y la que está presente en el salvado de avena, que brinda un ligero efecto laxante y contribuye a reducir el colesterol en sangre.

También se ha visto que la avena aumenta significativamente el peso de las heces y disminuye el estreñimiento, lo que sugiere que el consumo de avena en pacientes con tal padecimiento puede ser beneficioso.

Si no sabes cómo utilizar la avena, aquí les dejamos una receta que estoy segura que les encantará: Bolitas de avena con chocolate y plátano. 

Ingredientes 

  • 1 plátano
  • 140 g de avena en hojuelas
  • 30 g de proteína de chocolate (1 medida o scoop de proteína)
  • 30 g de pepitas de girasol o bien puedes agregar Harina de almendra
  • 5 g de chocolate 100% puro (cacao en polvo)

Modo de preparación

  1. Pela y aplasta el plátano con un tenedor en un recipiente hondo para ir formando la masa.
  2. Agrega la proteína y las hojuelas de avena de poco en poco para que pueda unificarse la mezcla sin formar tantos grumos.
  3. Verter el chocolate en polvo, después de que las pepitas se hayan integrado bien al resto de la mezcla y revolver.
  4. Una vez que ya está hecha la masa, hacemos las bolitas de avena y para decorarlas podemos ocupar hojuelas de avena. Para ello, riega hojuelas de avena sobre una superficie plana y desliza las bolitas de masa sobre ellas.
  5. Por último, colocas en un plato extendido las bolitas para meterlas a refrigeración un par de horas para asegurarnos que no se desmorone.
  6. ¡A comer…!

Por tanto, este postre es ideal para una colación vespertina, o para aquellos que les gusta hacer ejercicio, pueden consumirlo después de su entrenamiento, asegurando que su músculo tenga suficiente energía para recuperarse.

Ver más

Dulce de Jícama

28/03/2020 02:28:11

Cuando pensamos en postres de invierno, por lo general, pensamos en algún postre caliente o con chocolate. Sin embargo, también podemos preparar postres con ingredientes de temporada, que saben deliciosos y además son bastante saludables. 

La jícama es una muy buena opción, y dejando a un lado las botanas hechas con esta verdura, les comparto la receta de un dulce de jícama. 

Este postre trata de replicar el sabor del tradicional arroz con leche, pero en lugar de arroz utilizaremos jícama. De esta forma reducimos las calorías y aprovechamos los beneficios nutricionales que tiene, como la fibra. En esta ocasión lo preparare con leche de almendras y utilizaremos piloncillo como endulzante. 

Ingredientes 

  • Coco rallado 30 g 
  • Jícama pelada y en trozos 800 g 
  • Canela molida 2.5 g 
  • Piloncillo en trozos 90 g
  • Leche almendra 250 g 
  •  Pasitas 100 g 

Tiempo total: 25 min. 

Elaboración: 15 min. 

Cocción: 10 min. 

Preparación: 

En una sartén pequeña, colocar el coco rallado hasta que quede tostado. Retirar. 

Rallar la jícama (puedes utilizar un procesador de alimentos) y mezclar en un recipiente con el coco y la canela. 

Picar lo más fino posible el piloncillo. Agregar al vaso de una licuadora junto con la leche de almendra. Licuar hasta integrar lo más posible. 

En una olla mediana, colocar la jícama rallada y la mezcla de leche y piloncillo. 

Agregar las pasitas, lleva a ebullición, reduce el fuego y cocina a fuego medio durante 10 minutos, moviendo ocasionalmente. 

Transfiere a un recipiente y refrigera durante 1 hora. 

Puedes servir el dulce de jícama recién salido del refrigerador, pero también lo puedes calentar un poco. 

Al igual que el arroz con leche, puedes espolvorear un poco de canela molida en cada porción individual, y ahora sí a disfrutar. 

Ver más

Lasaña ideal para Dieta Cetogénica

28/03/2020 02:24:50

Inspirado en un favorito del Caribe español, este sabroso plato de berenjenas y carne de res hace a la “lasaña” ideal para la dieta cetogénica.

Para prepararlo necesitas : 

Ingredientes

  • 680 g carne molida de res
  • Sal al gusto 
  • Pimienta negra molida al gusto
  • 225 ml de aceite de oliva, cantidad dividida
  • 2 dientes de ajo grandes picados
  • 1 cebolla blanca pequeña picada
  • 240 g (325 ml) tomates picados
  • 500 g berenjenas
  • 250 g queso ricota
  • 120 g (250 ml) queso mozzarella rallado
  • 1 cda. perejil fresco picado

Modo de preparación: 

  1. Sazonar la carne con un poco de sal y media cucharadita de pimienta.
  2. En una sartén grande calentar un chorrito del aceite a fuego medio. Agregar la carne, y cocer removiendo hasta que todo el líquido se evapore y la carne dore un poco, cortando con la cuchara cualquier grumo grande.
  3. Una vez la carne haya dorado, agregar el ajo y la cebolla. Cocer removiendo hasta que la cebolla empiece a tornarse translúcida.
  4. Agregar el tomate y remover. Bajar el fuego y cocer tapado hasta que los tomates estén blandos y la carne esté jugosa, pero sin exceso de líquido (unos 15 minutos, aproximadamente).
  5. Probar y sazonar con sal y pimienta si te parece necesario.
  6. Mientras la carne se cuece, pelar la berenjena y cortar en rodajas finas. Pintar con un poquito de aceite cada rodaja.
  7. Calentar una sartén grande a fuego medio. Colocar las berenjenas en la sartén (no apilar), cocer hasta que doren un poco y voltear para dorar el otro lado. Repetir con todas las rodajas y reservar.
  8. Mezclar el requesón y la mitad de la mozzarella. Sazonar con una cucharadita de sal.
  9. Verter un chorrito del aceite en un molde para hornear lasaña de vidrio o cerámica y untar todo el fondo.
  10. Colocar la mitad de las rodajas de berenjenas en el molde formando una capa uniforme.
  11. Verter la mezcla de requesón y mozzarella y formar una capa uniforme, seguido por la carne de res, presionando para que quede parejo.
  12. Repetir el paso anterior, para hacer una nueva capa
  13. Hornear a 165 °C (375 °F) por 20 minutos, o hasta que el queso esté derretido y un poco dorada.
  14. Retirar del horno y servir adornado con el perejil.
Ver más

Pasta de calabaza a la boloñesa

28/03/2020 02:18:09

Esta verdura es rica en antioxidantes, ayuda a prevenir enfermedades y a retrasar el envejecimiento, ayuda a detectar los radicales libres gracias a las propiedades que posee. Cuando la cocines, conserva su piel pues es donde guarda la mayor cantidad de fibra.

Además, es una fuente de potasio, un nutriente que le ayuda al corazón a moderar su presión sanguínea y no puedo dejar de mencionar el beneficio que aporta al oponer los efectos del sodio.

La calabacita también es rica en vitaminas de complejo B, folato, B6, B1, B2, B3, y colina, así como minerales como hierro, manganeso, y fósforo.

Ahora probemos con una receta deliciosa: pasta de calabaza a la boloñesa

Ingredientes para 2 personas:

  • 4 calabacitas
  • 1/4 cebolla rallada
  • 1 zanahoria rallada
  • 1/2 taza de salsa de tomate
  • Tomillo al gusto
  • 250 g de carne molida baja en grasa
  • 1 cucharada de queso parmesano rallado

Preparación:

  1. Lava las calabacitas y corta ambas puntas.
  2. Córtalas a lo largo en tiras delgadas para hacer las tiras de la pasta.
  3. Lava y corta la zanahoria en cubitos.
  4. En un sartén, rocía un poco de aceite en aerosol, deja calentar y agrega la pasta. Muévelo suavemente con una palita de madera hasta que tenga la cocción deseada. Y luego aparta.
  5. Sofríe la cebolla hasta que cambie de color.
  6. Agrega la salsa de tomate, y el tomillo. Reduce la salsa (deja que se evapore el exceso de líquido).
  7. Toma otro sartén, sofríe los cubitos de zanahoria, después agrega la carne.
  8. Agrega la carne a la salsa.
  9. Sirve la salsa sobre la pasta de calabacitas y decora con el queso.

Tips:

  • Es importante no sobrecalentar la pasta de calabacita, debe quedar ligeramente crujiente, de esta forma se conservan más vitaminas y minerales, y el sabor es delicioso.
  • Y es una gran manera de incluir verduras a los pequeños.

Disfruta de esta deliciosa pasta de calabaza a la boloñesa

¡Provecho!

También te puede interesar el siguiente tema: Ceviche de Champiñones

Ver más

Adicción a la comida

10/10/2018 23:43:50

Nos dicen los expertos en neurociencia que el cerebro está diseñado para buscar o experimentar placer, y que nuestro comportamiento lo rige una triada motivacional que incluye tres comportamientos principales:

1.      Buscar placer.

2.      Evitar el dolor.

3.      Conservar energía.

Por lo tanto, el consumo de alimentos ultra-procesados producen neurotransmisores en el cerebro que generan un intenso placer de manera similar a ciertas sustancias adictivas como las drogas, el alcohol, y el tabaco. Debido a esto, las personas comienzan a generar adicción a la comida, la gente termina consumiendo alimentos que dañan su salud, esto se le conoce como caer en la “trampa del placer”. Se come para producir la sensación a un calmante que brinda placer y a la vez, bloquea ciertas emociones negativas.

Una manera de poder saber si hemos desarrollado una adicción a algún alimento es observando las siguientes señales:

·         Consumes más alimentos de lo planeado.

·         Continúas comiendo aun cuando ya no sientes hambre.

·         Comes hasta sentir dolor en el estómago o deseos de vomitar.

·         Haces esfuerzo extra para conseguir ciertos alimentos cuando ya no están disponibles.

·         Consumes alimentos en cantidades exageradas; de modo que se le da más prioridad a la comida que al trabajo; pasar tiempo con familia, o actividades sociales.

·         Huyes de situaciones sociales o profesionales por temor a que estén disponibles ciertos alimentos que te gusta comer en exceso.

·         Tienes dificultad en el trabajo o escuela por consumir alimentos en exceso.

·         Sientes ansiedad, agitación o malestares físicos cuando dejas de consumir algunos alimentos.

·         Comer tus alimentos preferidos te genera sentimientos de depresión, ansiedad, culpa o desprecio.

·         Tienes gran necesidad de comer demasiado para reducir emociones negativas o aumentar sensaciones placenteras.

Cabe mencionar que los alimentos adictivos generan un efecto calmante, sobre todo, aquellos que contienen altas dosis de azúcar, grasa o sal. Tales alimentos estimulan el centro de placer del cerebro. En vez de consumir estos alimentos es importante tener algunas alternativas para evitar caer en una adicción.

 

 

Algunas estrategias para generar de manera sana ciertas sensaciones de placer:

·         Salir a caminar

·         Leer un libro

·         Hablar o pasar el tiempo con nuestros seres queridos

·         Escuchar música

·         Recibir un masaje

Todas estas actividades son capaces de generar serotonina, que es el neurotransmisor de la felicidad, es mejor generarlo a través de actividades sanas para no generar dependencia de los alimentos adictivos. La única razón saludable para comer es para nutrir a nuestro cuerpo.

Referencias: 

Hummel, María Jose. (2017). Adicción a la comida. Salinas CA: Sara Alfaro.

Imagen de Odoo y bloque de texto

Escrito por: Rogelio Gérman

 

Ver más

La ayuda puede llegar de muchos lados

09/04/2017 14:11:24

¿Alguna vez te ha pasado que quien menos te imaginas te hace ver las cosas de un modo en que jamás las habías pensado? Ya sabes, algún punto de vista, que sin necesidad de ser rimbombante ni sofisticado logra sorprenderte y dejarte una sensación de que te acaban de abrir los ojos, que algo que antes parecía complejo ahora se vuelve más simple o al menos más claro.

 A veces incluso sucede con una frase que escuchamos al vuelo, o un dicho popular que de pronto cobra un nuevo significado para nosotros, o cuando prestamos atención a una canción que hemos escuchado, e incluso cantado, miles de veces y que sin embargo no nos habíamos percatado del sentido de la letra o de algún detalle de la misma. Se trata de un momento en que se nos viene una sensación de que nos cae el veinte o se nos prende el foco. Es un momento de reflexión, un giro de ángulo, un cambio de sentido.

 Los seres humanos necesitamos de los demás, por mucho que nos pueda costar trabajo reconocerlo, por mucho que nos hiera en nuestro ego, somos uno de los seres vivientes más dependientes que habita este planeta. Pero a veces nuestro excesivo amor propio nos lleva a olvidarlo y nos lleva a engañarnos. Es por esto que en este breve escrito te invito a pensar un poco en la necesidad de buscar ayuda cuando estamos tratando de resolver algo importante para nosotros. Especialmente cuando el objetivo que nos estamos planteando guarda una particular dificultad o cuando tenemos el antecedente de intentos previos que no han funcionado. Bajar de peso es un ejemplo de un objetivo ambicioso, pero no por la simple baja de peso sino por la capacidad de generar un cambio en el estilo de vida de uno, en los hábitos y la rutina diaria que nos puedan llevar a mantener una vida saludable. Ante una meta de este tamaño se vuelve invaluable el apoyo de un equipo de trabajo, no solo la ayuda que nos pueda ofrecer un especialista de manera aislada sino el soporte que nos brinda el conjunto de un grupo multidisciplinario de especialistas que puedan marcar la diferencia entre lo que es un intento más de bajar de peso o un logro definitivo y duradero.

 ¿Sabes cuantas veces le pasa a un terapeuta que aquella cosa que viene tratando que su paciente pueda percatarse sobre su forma de ser o de manejarse en la vida se la hace ver alguien completamente externo al tratamiento? Muchas veces nuestros pacientes nos dicen: “mi amiga me hizo ver algo que no había pensado nunca, que yo…”y uno por dentro sabe que eso es algo que uno viene tratando de hacerle ver al paciente de manera repetitiva y desde hace tiempo. Pero ¿Qué es lo importante aquí? ¿Qué sea uno quien se lo diga? ¿La persona que recibe el mérito? O acaso lo verdaderamente importante pueda ser que el propio paciente, sea de la forma que sea, logre finalmente entender las cosas que más de uno trata de mostrarle. En resumidas cuentas, a veces lo que el psicólogo no logra hacerle entender al paciente, la nutrióloga viene y se lo muestra con una sencillez y franqueza que no dejan espacio a dudas, lo que el terapeuta físico le explica al paciente sobre el efecto que tiene la tensión y las preocupaciones sobre el propio cuerpo, el psicólogo viene y lo aclara con el paciente ayudándole a desmenuzar y comprender las emociones y los pensamientos que lo abruman. A veces lo que la nutrióloga no logra que el paciente atienda puede ser retomado tanto por el terapeuta físico como por el psicólogo, quizá cada uno con sus propias palabras y su muy particular modo, y quizá en algún punto el paciente finalmente comience a escucharlo.

Podríamos abrir aquí un debate referente a si ese cambio que ocurre en la persona se debe a la influencia de los otros o quizá también a un proceso propio de comprensión y entendimiento. Algo que se viene gestando desde el interior del propio paciente, un cambio interno que abre nuevas posibilidades. Quizá todas estas opciones sean viables e incluso se puedan presentar de manera sumatoria y simultánea. Si bien no tenemos una respuesta definitiva a si los cambios benéficos que uno logra se deben al esfuerzo de uno, al de muchos o al del conjunto, lo que sí sabemos es que los seres humanos tenemos tanto la capacidad de buscar el bienestar, la mejora y el crecimiento, como la tendencia a repetir los mismos errores, tropezar con la misma piedra y no parar hasta tocar fondo. Son los claros y oscuros que habitan en el interior de toda persona, son los matices entre los que pintan de luz y de colores sus vidas.

 Nadie tiene la verdad de la vida en la mano, nadie tiene las mejores ni las únicas palabras indicadas, nadie posee la respuesta a las cosas que como seres humanos nos pasan. Sin embargo que no quede duda que las grandes cosas que tanto hombres como mujeres logramos construir en la vida se gestan en el esfuerzo constante y conjunto con los demás. Aquel que se haya gestado a si mismo que deje de llamarse “humano”, aquel que pueda reconocer la necesidad de ayuda de parte de los otros y que tenga la humildad y sensatez de solicitarla, que se prepare para las grandes cosas que pueden ser materializadas a partir del simple polvo y a lo largo de su vida. ¿Cuándo fue la última vez que solicitaste ayuda con algo? ¿Cuándo fue la última vez que te permitiste recibirla? ¿Cuándo piensas empezar a resolver junto conmigo aquello que tanto te cuesta trabajo?

Imagen de Odoo y bloque de texto

Escrito por: Allan J. Hernández Ceron

“Allan Hernández, psicólogo y psicoterapeuta, siempre interesado en la transmisión de la importancia que tienen las emociones y los pensamientos para llevar una vida saludable, tanto dentro como fuera de uno mismo. En VIME procura conjugar este deseo con la psicoterapia.”

Ver más

¿Cómo ejercitar tu cuerpo?

10/10/2018 21:40:33

¿Quieres comenzar a ejercitarte pero no tienes ni idea de cómo empezar o hacerlo? En este post te daremos algunos tips.

1).-Empieza con poca carga de ejercicio mientras te acostumbras y adquieres técnica para no lastimarte.

2).-Se constante en tu entrenamiento. No vas a ver resultados de la noche a la mañana entrena con otras personas o con música de esta manera vas a estar más motivado.

3).-No te compares con los demás todos algún momento fueron principiantes

4).-Recuerda hacer estiramientos para relajar los músculos concéntrate por 15 segundos en cada parte de tu cuerpo o por un minuto si quieres tener mayor elasticidad.

5).-Es muy importante que descanses el tiempo suficiente para que tus músculos se recuperen.

6)- Haz lagartijas: hacer lagartijas es como correr no necesitas equipo y puedes hacerlas donde quieras a demás ejercitan tu pecho, brazos y abdomen.

7).-Ejercita tu abdomen: es muy importante ejercitar el abdomen ya que al igual que el resto de tu cuerpo es musculo no olvides ejercitar tus piernas ya que son la parte más importante de todo tu cuerpo. Correr es una forma en la cual puedes ejercitar tus piernas pero pues realizar unas sentadillas o simplemente brincar de abajo-arriba lo más que puedas (como si estuvieras levantando algo del piso) para fortalecerlas o usa una bicicleta estacionaria.

8).-Haz ejercicios para tus brazos, prueba trabajar tus bíceps (toma una barra con peso moderado y levántala hasta tu barbilla flexionando los brazos pegados al costado de tu cuerpo haciendo fuerza en el bíceps).

                       Es importante tomar agua mientras te ejercitas.

Imagen de Odoo y bloque de texto


Escrito por: Fernando Álvarez Nieves

Fernando Álvarez Nieves especialista en rehabilitación física siempre con el interés de que los pacientes tengan buena postura. Como especialista busco brindarles a mis pacientes una guía de la importancia que tiene la actividad física para una buena calidad de vida, en VIME encontré la forma de ayudar a mis pacientes a base de un tratamiento multidisciplinario, ya que la oxigenación de los músculos aumenta y mejora favoreciendo la pérdida de grasa.

Ver más

¿Qué es un duelo no resuelto?

10/10/2018 23:44:11

Se conoce como duelo a la serie de reacciones emocionales que se desencadenan a partir de una pérdida significativa para la persona. Puede tratarse del fallecimiento de un ser querido, una ruptura amorosa, la frustración de una meta anhelada, o bien una pérdida material, como la de un empleo o un bien que se valora.


Cuando una experiencia de este tipo acontece en la vida de una persona, es común que se transite a través de distintos estados emocionales que eventualmente conducen a la recuperación en el ámbito psíquico y a un restablecimiento del equilibrio, a pesar de lo doloroso que haya sido la pérdida.

La negación suele ser la reacción inicial, a manera de un mecanismo de defensa que en lo inmediato protege a la mente del afectado, a fin de amortizar el impacto y proporcionarle tiempo para procesar el suceso. Es bien sabido que cuando recibimos una mala noticia, nuestra primera respuesta refleja incredulidad; en eso consiste la negación.

Posteriormente surge el enojo, una vez que la negación ya no puede sostenerse y nos vemos precisados a enfrentar la dolorosa realidad de la pérdida, nos rebelamos frente a ésta mediante pensamientos y acciones que denotan la ira que nos provoca el tener que atravesar por eso que nos causa tanto sufrimiento. El encono puede dirigirse hacia la vida misma, el destino, hacia otra persona a quien culpamos del suceso, a un poder divino e incluso contra uno mismo.

A partir de este enojo se desencadenan intentos de negociación, que por lo general se desarrollan en la vida de fantasía de la persona doliente, pero que en ocasiones trascienden a acciones concretas mediante las cuales esperamos recuperar lo perdido, regresar las circunstancias a su estatus anterior, retroceder en el tiempo o al menos, aminorar el dolor que sentimos en ese momento.

Sólo cuando se ha transitado a través de este proceso de intensas reacciones emocionales, se accede a la fase de depresión propiamente dicha. Es el momento en que la psique comienza a aceptar la pérdida como una realidad irreversible, experimentando profundos sentimientos de tristeza y dolor. Se considera este momento como la etapa aguda del duelo, en la cual la persona llora genuinamente por el vínculo o el bien que se perdió, pero al mismo tiempo, es capaz de reconocer y atesorar las cualidades que lo hacían tan valioso, pudiendo alcanzar paulatinamente un sentimiento de aceptación.

Es así como se culmina el proceso de duelo, no se trata de una actitud resignada, sino que implica toda una transformación de la vida anímica y mental, a través de la cual la persona logra reconstruirse integrando en su historia aquello que se tuvo y se perdió. Sin embargo no siempre ocurre así, pues en algunos casos el doliente no puede avanzar en estas fases y es entonces cuando nos enfrentamos a un duelo patológico.

Una de sus manifestaciones más notorias está en la duración, se considera normal un periodo de entre seis meses y dieciocho meses para procesar una pérdida significativa, como la muerte de un ser amado. Si después de este tiempo no se ha logrado un sentimiento de aceptación y no se puede hablar del suceso sin desmoronarse, es un indicio claro de que la pérdida no se ha procesado.

Otra situación ocurre cuando el duelo se congela, cuando la persona persiste en la negación y se rehúsa a avanzar en el decurso emocional de este proceso. Por ejemplo, cuando alguien se resiste a aceptar la terminación de un vínculo amoroso, no cesa el contacto con la ex pareja y mantiene su atención y su energía canalizados hacia la misma persona, de modo que no es posible llegar a asumir la pérdida, con los sentimientos de enojo y tristeza que esto conlleva; por lo que tampoco le es posible reorganizar su vida y sus emociones para establecer nuevos vínculos.

Otra manifestación común del duelo congelado es cuando tras la muerte de una persona muy significativa, se mantienen las posesiones del difunto y su habitación se conserva intacta, demostrando de esta manera que la pérdida no se asume, sino que por el contrario, persiste la esperanza de que esta persona regrese.

Algunos factores que pueden predisponer a la aparición de un duelo no resuelto son: cuando las circunstancias que rodearon la pérdida fueron sumamente violentas o traumáticas, o bien cuando ésta se dio en una forma muy repentina e inesperada. Otros aspectos que pudieran obstaculizar la aceptación, son cuando la personalidad de quien sufre la pérdida tiene marcados rasgos de ansiedad y tendencia a establecer vínculos de dependencia, o bien cuando la relación que se tenía con la persona que se perdió era demasiado conflictiva.

Imagen de Odoo y bloque de texto


Escrito por: Rosa María Buendía

Con quince años de experiencia en psicoterapia, está interesada en aplicar el psicoanálisis para ayudar a los pacientes a conocerse mejor, a comprender sus emociones y a mejorar sus vínculos.

Ver más

¿Qué son los edulcorante artificiales?

10/10/2018 23:50:32

Para empezar, es importante saber la definición del término edulcorante artificial.

Se le llaman edulcorantes artificiales a toda aquella sustancia artificial encargada de dar dulzura a bebidas y alimentos. En la industria alimenticia se implementan estas sustancias para reducir las calorías a sus productos, sin embargo no los quitan por completoy de ahí deriva el nombre “producto bajo en calorías” o “sin calorías".

Hay una gran variedad de sustitutos de azúcar utilizados para bebidas, postres y alimentos entre los más conocidos están:

La sacarina se descubrió en 1879 y es el edulcorante artificial más antiguo. Se vende comúnmente en paquetes de color de rosa. La sacarina es 300 veces más dulce que la sacarosa, pero tiene un regusto amargo. La sacarina se utiliza para endulzar bebidas, dulces, medicinas y pastas dentales. La sacarina no se usa para hornear porque es inestable a temperaturas altas.

El aspartamo es 200 veces más dulce que el azúcar. El aspartamo pierde su dulzura al calentarse y no es adecuado para hornear.

La sucralosa es:

  • 600 veces más dulce que el azúcar de mesa
  • Estable en un amplio rango de temperaturas y se puede utilizar en bebidas frías o calientes, y también en productos horneados

Azúcares derivados del alcohol

El sorbitolxilitol, y eritritol  se encuentran en las frutas y verduras.

  • El xilitol se absorbe lentamente y se digiere parcialmente, por eso provee 40% menos calorías que el azúcar, alrededor de 2.4 kilocalorías por gramo
  • El sorbitol y xilitol son ingredientes comunes en los dulces y goma de mascar "sin azúcar"
  • El eritritol tiene solamente el 60% o 70% de la dulzura del azúcar de mesa y provee 0.2 kilocalorías por gramo, no promueve la caries dental, y no causa efectos colaterales gástricos, como otros azúcares derivados del alcohol.
  • Los azucares derivados del alcohol  incluyen manitol, maltitol, lactitol, y eritritol, se absorben bien en los intestinos, y cuando se fermentan por la microflora colónica producen gases, flatulencia, cólico y diarrea. Solamente 10 gramos de sorbitol pueden causar problemas gastrointestinales.

La Stevia se obtiene de un arbusto (Stevia rebaudiana Bertoni) cuyas hojas producen extractos que son hasta 300 veces más dulces que el azúcar.

Los glucósidos de esteviol mejor conocidos como Canderel

  • Canderel= Dextrosa, edulcorante (glucósidos de esteviol*), antiaglomerante (celulosa), aromas.
  • Se recomienda solo usarlo en platillos o postres fríos ya que sus componentes pueden separarse y se perdería el poder dulzor.

Nota. Los glucósidos de esteviol son los extractos naturales de la hoja de stevia.

Azúcar BC

Es una combinación de azúcar de caña y stevia

Recomendación diaria

En general se recomienda el consumo de 3 a 5 sobres al día, sin embargo, es importante acudir con tu nutriólogo, ya que la recomendación de ingesta debe ser individualizada, y depende de la condición de cada individuo.

¿Es mejor el consumo de sustitutos o  el consumo de azúcar?

La finalidad principal del azúcar es dar dulzor a los alimentos, pero también aumenta significativamente glucosa en  sangre, en pacientes sanos puede provocar una elevación de parámetros bioquímicos como es el caso de glucosa y triglicéridos, condicionando su salud cardiovascular. En el caso de pacientes con diabetes mellitus el consumo de azúcar puede provocar complicaciones en la enfermedad ya que los niveles de glucosa incrementan considerablemente comprometiendo los otros órganos y complicando la salud del paciente.

Definitivamente el consumo de sustitutos de azúcar  es la mejor opción, ya que cumple con el propósito de dar dulzor a los alimentos pero con porcentajes mucho más bajos de calorías y carbohidratos (azúcar). 

Pero no hay que olvidar asegurar cuál es tu requerimiento ideal.

 ¿Cuál es el sustituto más recomendable?

En conclusión, todos los sustitutos sí aportan calorías, su propósito es reducir las calorías y no eliminarlas por completo. No se puede elegir por su nulidad calórica pero si por su calidad y el que menor calorías aporta.

Imagen de Odoo y bloque de texto


Escrito por: María Fernanda Ambriz Ugalde

Nutrióloga clínica, día a día inculca a sus pacientes la importancia de una dieta correcta, educa y orienta, cree firmemente que la alimentación es una manera preventiva de enfermedades crónico degenerativas, busca estrategias en el manejo de plan de alimentación para la adaptación de cada paciente y el apego para lograr que los resultados sean más efectivos. En VIME ha logrado apoyar y reeducar sobre la importancia de una dieta correcta y ha logrado llevar un tratamiento multidisciplinario para un mejor desarrollo en la pérdida de peso del paciente. Está segura de que no es imposible la pérdida de peso para ningún paciente lo importante es la determinación y empeño que cada uno de los especialistas y el paciente invierten en el tratamiento.

Ver más

Regulación emocional y hambre emocional

10/10/2018 23:44:18

La autorregulación emocional o el control emocional, es la capacidad del ser humano  para modificar su conducta en función de las demandas de su ambiente. La ponemos en práctica, al identificar y reconocer nuestras emociones/sentimientos, tanto placenteros (alegría gratitud) como displacenteros (miedo, enojo) y poder darles un manejo efectivo. Para poder combatir el hambre emocional, es necesaria ejercitar ésta capacidad.

Una persona con un inadecuado control emocional puede REACCIONAR de la siguiente manera:

A) Contestar bruscamente. La persona responde sin pensar su contestación; dejando entrever la dificultad de expresar su enojo e inconformidad de manera efectiva, sumado al enojo, está la vergüenza y culpa por su respuesta irreflexiva y posibles consecuencias resultantes hacía con los demás.

B) Actuar impulsivamente. Su enojo, tristeza o frustración pueden llegar a ser vividas como emociones altamente abrumadoras, por lo que puede desencadenar alguna acción automática. Dejarse llevar por un antojo, desencadena un atracón

C) Sentirse desbordado y necesitar calmarse a sí mismo. No sabe cómo se siente, ni identifica qué siente o dónde, pero sabe que necesita tranquilidad y protección contra su dolor. El hambre emocional surge instantánea, pidiendo algo en concreto, que viene aparentemente a “calmar y cuidar” de uno mismo.Esto se puede generar a través de las vivencias a lo largo de la vida, si una persona crece en un entorno de “invalidación emocional”.  Si al experimentar ciertas emociones, los niños no fueron tomados en cuenta o validados e incluso pudieron ser castigados. Ejemplo de ellos sería, pedir que deje de llorar, burlarse de él al estar compartiendo algo doloroso, etc. Esto promueve, que desde muy pequeños se tenga la idea de que es mejor reprimir e ignorar las emociones/sentimientos que exteriorizarlas.

Llega un momento en que ignorar o contener las emociones, sin importar la intensidad con qué se presenten, se llega a un nivel tan crítico, qué se vivencian como una tormenta emocional, y  la única manera “aparentemente “de manejarlo es con ayuda de la comida.La persona que se cede al hambre emocional se encuentra limitada para el manejo del dolor emocional, ya que no ha desarrollado la capacidad de manejar lo que siente y sus reacciones se vuelven impulsivas e incluso auto dañinas.

Una persona con una inadecuada autorregulación emocional puede trabajar en un espacio terapéutico, los siguientes puntos:

1.-Desarrollar una tolerancia sana al dolor emocional, para hacer frente a los eventos estresantes.

2.-Desarrollar la atención consciente, la cual consiste en sentir las cosas tal y como están sucediendo, percibiendo claramente los pensamientos, sensaciones físicas, emociones y eventos en el momento en que ocurren.

3.-Poder Modular emociones/sentimientos sin REACCIONAR de manera arrebatada y destructiva.

4.-Desarrollar comunicación asertiva, poder expresar pensamientos y necesidades de manera firme, clara y con respeto, pudiendo llegar a acuerdos para la resolución de la situación problema.

Ser emocionalmente inteligente, es en pocas palabras, descifrar la información emocional propia y de los demás y poder actuar asertivamente en consecuencia, sin poner en riesgo nuestro bienestar en cualquier aspecto de nuestra vida.

Imagen de Odoo y bloque de texto


Escrito por: Griselda Camacho Rodriguez

Psicóloga con experiencia clínica. Admiradora de la naturaleza humana y todas sus creaciones. Asidua impulsora de la toma de conciencia. Con la terapia de apoyo que brinda en Vime ha logrado desgranar a profundidad la relación entre las emociones y los hábitos alimenticios.

Ver más

¿Cuánto cuidado y atención nos dedicamos a nosotros mismos

10/10/2018 23:44:26

Los seres humanos somos peculiares, podemos vivir día a día hablándole a los demás sobre la importancia de cuidarse, le decimos a nuestros hijos: “deberías tener más cuidado con…”, o a nuestra pareja “¿cuándo será el día en que entiendas que debes cuidarte?”, o incluso a nuestros padres “deben entender que ya están grandes, ya no es lo mismo, y deben empezar a tener cuidado con…” Sin embargo ¿Cuánto cuidado y atención nos dedicamos a nosotros mismos? ¿Cuántos pendientes con nuestra salud llevamos acumulados? ¿Cuál fue la última cita médica que cambiamos? O ¿será que ya mejor ni la solicitamos? Acompáñanos a pensar juntos ¿Qué es el cuidado?

La palabra cuidado proviene del latín “cogitatum” que significa “pensamiento”, algunos de sus posibles significados son: “Interés y atención que se pone en hacer una cosa”, “Trabajo u ocupación que corresponde a una persona”, así como “Preocupación o temor de que suceda una cosa”. Como podemos ver el cuidado tiene que ver con dar un lugar de importancia dentro de nuestra vida y nuestra mente a algo, al mismo tiempo se trata de algo que requiere de la acción o el esfuerzo de una persona para lograr un objetivo, y que nos permite prevenir que sucedan cosas desagradables.

Otra forma de entenderlo sería: “El cuidado es la acción de cuidar (preservar, guardar, conservar, asistir). El cuidado implica ayudarse a uno mismo o a otro ser vivo, tratar de incrementar su bienestar y evitar que sufra algún perjuicio.” De manera que el cuidado tiene que ver con el cariño, la dedicación y la búsqueda de bienestar. El cuidado lleva implícito las ganas de vivir, construir, mejorar y ofrecer., en pocas palabras, el cuidado proviene de la parte amorosa de nuestra personalidad.

Tomando en cuenta lo dicho cualquiera se preguntaría: si el cuidado tiene que ver con vivir mejor ¿porque a veces nos resulta más fácil pensar en que el otro se cuide y no en hacerlo uno mismo? La respuesta a esta pregunta sin lugar a dudas implicaría pensarlo en cada sujeto particular, tendría que tomar en cuenta su forma de ser y la de quienes le rodearon desde pequeño, así como las múltiples experiencias que ha atravesado a lo largo de su vida y el aprendizaje que haya conseguido con las mismas. Sin embargo podemos generalizar algunos elementos que hacen que el cuidado sea algo difícil de ofrecernos a nosotros mismos debido a que no siempre contamos con todos ellos. Algunos de estos son:

  • El cuidado requiere que le demos importancia a nuestra salud, al menos, de igual forma que le damos importancia a la salud de quienes amamos.
  • El cuidado requiere de esfuerzo y de acciones específicas de las cuales ninguno de los seres humanos podemos omitirnos por la simple naturaleza de nuestro cuerpo.
  • El cuidado lleva implícito un sentido de responsabilidad, especialmente el cuidado del propio cuerpo.
  • El cuidado de uno mismo requiere la congruencia de ofrecernos aquella búsqueda de bienestar que le pedimos a los demás con tanta facilidad.

El cuidado de nuestra salud es responsabilidad de nadie más que de nosotros mismos, y si esperamos como niños que alguien más venga a preocuparse por ella, quizá corramos el riesgo de perderla en el camino ante la espera de un sueño mágico que se vuelva realidad por sí mismo. En cambio, si nos posicionamos como adultos ante nuestra propia salud y nos dedicamos el cuidado que nuestro cuerpo requiere, existe la posibilidad de disfrutar de más y mejores años compartiendo nuestra vida con aquellos a quienes amamos.

A continuación, te invito a responder 5 preguntas que te permitirán reflexionar sobre el cuidado que te dedicas a ti mismo:

  1. ¿Cuándo fue la última vez que cancelaste una cita médica y no la volviste a agendar?
  2. ¿Tienes algún malestar físico al que te hayas habituado y que ahora lo pienses como algo normal?
  3. Cuando intentas convencer a alguien que te importa de que cuide su salud ¿has intentado inspirarlo con tu propio ejemplo?
  4. ¿Eres capaz de procurarte a ti mismo el cuidado que sueles ofrecer a quienes amas?
  5. ¿Qué te hace falta para dedicarte a tu propio cuidado?
Ver más

Razones por la cual te es más difícil bajar de peso

10/10/2018 23:50:25

¿Por qué hay gente con sobrepeso? seguramente tu primer respuesta seria “Porque come mucho y no hace ejercicio” esa es la respuesta más simple y si bien es un factor que contribuye, el exceso de calorías e inactividad física no es el único factor, hay una serie de factores hoy en día que te pueden llevar a ganar grasa sin darte cuenta, es un ambiente obesogénico que existe a nuestro alrededor, que te incita a acumular grasa, a engordar y a no perder grasa con eficiencia, es por ello que te quiero contar de estos factores que están presentes en el día a día y que quizás no lo habías identificado y no habías pensado en eso como un factor que te puede estar saboteando.

1.- Reducir tu gasto calórico en el día a día, como usar el auto para todo, estacionarte lo más cerca posible de algún lugar al que vas, apoyarte de la tecnología para todo, usar el elevador de todos los lugares que visitas. Cada paso cuenta, cuando te sea posible, camina o vete en bicicleta, estaciónate lo más lejos posible, no hagas todas tus compras vía internet, vete a caminar a las plazas, utiliza las escaleras, comienza subiendo la mitad por las escaleras y el resto en el elevador o comienza de menos bajando las escaleras, la mayoría de trabajos son sumamente sedentarios, así que no desperdicies las oportunidades diarias que se te presentan, esas calorías gastadas cuentan y de pasito en pasito puedes ir incrementando tu gasto calórico diario.

2.- No dormir bien, el quedarse viendo la televisión hasta las 4 o 3 de la mañana y después dormir 4 o 5 horas y pararte a trabajar es malísimo para tu cuerpo, saca de control las hormonas que controlan el apetito, tu metabolismo se vuelve más lento, elevas el cortisol (hormona del estrés) cuando esta hormona está muy elevada acumulas grasa a nivel abdominal, se disparan los niveles de insulina, eres más propenso a acumular grasa que a quemarla, el no dormir es fatal, así que hay que procurar tener hábitos saludables a la hora de dormir, apagar la televisión, alejar el teléfono, dormir en un cuarto obscuro, de lo contrario no segregas melatonina (hormona que regula el ciclo del sueño) porque cuando hay luz esa liberación no se activa, el dormir tiene que ser como un ritual y tratar de dormir mínimo 7 horas, idealmente de  8 a 9 horas.

3.- Comer todos los días en la calle, es una mala costumbre, porque por muy sano que pidas en un restaurante, la comida es muy intervenida, tiene más sal de lo normal, los métodos de cocción generalmente van a tener un poco más de grasa por muy a la plancha que sea, tú no estás seguro de la calidad del alimento, si lo haces una o dos veces a la semana no hay problema, pero si todos los días estas comiendo comida que quizás no es de la mejor calidad puede afectarte a largo plazo, aparte de tener mayor riesgo de caer en tentaciones, ejemplo; si tú vas con una persona que pidió una hamburguesa con papas fritas hay mayor riesgo de agarrar una papa frita o el pellizquito de pan y todas esos pellizquitos se van sumando, de caloría en caloría vas sumando y 3500kcal extras es medio kilo de grasa.

4.- No llevar un control de tu composición corporal, no se trata de que te peses todos los días, hazlo de manera semanal, quincenal o mensual pero una valoración completa, donde puedas conocer tus kilos de grasa, musculo, agua, ya que estos factores realmente son necesario para conocer y medir tus avances, así como mediciones con cinta métrica, fotos (cada 15 días), ropa (ponte de reto probarte en determinado tiempo ropa que no te quedaba), exámenes de laboratorio (monitorea tu salud), lleva algún tipo de control.

5.- El tener tentaciones cerca, hay miles de estudios que comprueban que el tener tentaciones cerca te vuelve más propenso a comerlas, porque todo comienza en el cerebro, comienzas a pensar en la comida, se comienzan a segregar una serie de neurotransmisores y hormonas que te hacen más propenso a que no te puedas controlar y caigas. Aleja las tentaciones de la vista, así lograrás portarte mejor y comer mejor.

6.- Comer rápido, la digestión comienza en la boca, es necesario aprender a masticar bien los alimentos, tu cerebro toma 20 minutos en lograr una señal de saciedad,  si tu comes muy rápido comes en exceso.

7.- El seguir cuentas en Facebook, Instagram, Twitter, de comidas súper calóricas, el estar viendo todo el tiempo programas de comida súper grasienta y calórica, te estimula y sin darte cuenta terminas comiendo más o quitándole merito a tu platillo del día, lo que te lleva a pensar de manera más constante con que vas a pecar. 

8.- El no investigar y dejarte llevar por lo primero que encuentras en el mercado, ten cuidado con la mercadotecnia en ocasiones nos hace unas muy malas jugadas ofreciendo alimentos “sugar free” o “fat free” lo que no te dicen es que le bajan el azúcar y le suben la grasa o al revés le bajan la grasa y le suben el azúcar. 

9.- El no acudir con un especialista, es muy común que si ves a alguien que está bajando de peso lo primero que preguntes sea - ¿Qué estás haciendo? “pásame la receta” – y muy fácilmente comiences el método que al otro le funciono, esto es un error muy común y pésimo, ya que no existe dieta unificada, todos los metabolismos son completamente diferentes, los objetivos son personalizados, es necesario que aprendas a conocer tu cuerpo, que te informes y aprendas a comer, de lo contrario será una dieta más en tu vida que te llevara a los resultados de siempre.

10.- No contar las calorías liquidas, lo que te tomas puede contar hasta más que la comida, jugos, refrescos, bebidas alcohólicas, tienen un exceso de calorías y de azúcar, que no tienes idea de cómo te engordan, porque tu cuerpo ni siquiera trabaja en la digestión, cuando te comes un pollo frito, aunque es pollo frito tu cuerpo quema el 30% de esas calorías en la digestión porque es un alimento, pero cuando es liquido las calorías son vacías el cuerpo las digiere rapidísimo, tu cuerpo no trabaja nada y absorbe todo, un vaso de jugo puede tener fácil 40gr de azúcar, una lata de refresco también y las bebidas alcohólicas entre el refresco y el alcohol hasta el triple, debes tener mucho cuidado con lo que tomas, trata que aquello que esté tomando no te aporte azúcar adicionales, toma agua, infusiones, te frio, etc. Sin azúcar. No desperdicies tus calorías.

Como veras hay muchos factores que intervienen para lograr tus objetivos, por lo que es necesario que tengas una valoración completa, una guía adecuada para hacer este cambio, no se trata de un método para bajar de peso se trata de trabajar de manera constante, de aprender y mantener un estilo de vida saludable. Presta atención no solo a la ingesta diaria los detalles chiquitos también cuentan para lograrlo.

Imagen de Odoo y bloque de texto


Escrito por: Sandra Salazar 


Ver más

La nostalgia o "querer regresar y revivir"

10/10/2018 23:44:33

La nostalgia muchas veces es confundida con depresión, tristeza o melancolía. Cada una de ellas representa emociones y sentimientos de pérdida, ausencia y dolor, sin embargo, lo que caracteriza a la nostalgia es el querer regresar a un tiempo pasado placentero. En muchas ocasiones la nostalgia no se hace presente hasta que sucede algún tipo de evento, sentimiento o situación que “evoque” el recuerdo, por ejemplo: el olor de un perfume, una fotografía, una canción, un fragmento de una película o libro, entre otras cosas. No nos damos cuenta en qué momento, pero comenzamos a añorar lo perdido, no es un dolor constante como en una depresión o en un estado melancólico, pero es un recuerdo cargado de emociones que nos hacen sentir un vacío.

Cuando entramos a este estado nostálgico, nuestra energía decae un poco por la ausencia de aquello que hemos perdido, sin embargo, en muchas ocasiones, no sabemos qué es lo que está perdido. Podemos dar cuenta de que se extraña a una persona, un lugar o un tiempo, pero no logramos comprender en su totalidad qué fragmento es lo que “nos hace falta”, ese algo que nos hace sentir un hueco en nuestro ser, un vacío que “debe de ser llenado”. Al no saber qué es lo que hace falta empezamos a hacer una búsqueda de aquello que puede “tapar” ese vacío. En muchas ocasiones puede ser el comer algo dulce o salado, una actividad física como ir a bailar o realizar algún deporte o, hablar por teléfono con el ser querido o, si el tiempo y los recursos económicos lo permiten, regresar a un lugar añorado.

Pero ¿realmente llenamos o tapamos ese vacío al realizar esas acciones? La respuesta corta es: no.

No se pueden llenar porque esos vacíos son esas vivencias personales que nos hacen querer regresar a ese pasado en el que uno se encontraba “mejor”, por ejemplo, la infancia, la vivencia con un ser amado (padres, abuelos, alguna pareja o amistad), o simplemente regresar a un tiempo previo en el que no se vivían tantas complicaciones. Al no tener la capacidad de regresar en el tiempo o de revivir exactamente lo mismo que extrañamos, buscamos sustitutos.En muchos casos esos sustitutos son alimentos que nos hacen sentir bien, mas no que nos hacen bien, por ejemplo: el helado de chocolate, la pizza, hamburguesas u otros alimentos “sabrosos” que nos “llenan” de un placer porque nos hacen sentir apapachados. Incluso, en muchas ocasiones los alimentos nos “llevan” a esos lugares.

Un ejemplo práctico lo podemos ver en la película de Pixar: Ratatouille. Ahí podemos observar al crítico culinario comer un plato de Ratatouille y “transportarse” a un momento de la infancia en donde él cae de una bicicleta y recurre a su mamá la cual le prepara ese platillo para apapacharlo y, en el presente, lo come con alegría.

Quizá sea un ejemplo burdo, pero es muy gráfico ya que explica exactamente la nostalgia y la necesidad de poder llegar a que el dolor que “sabe desagradable” desaparezca con algo que esté “rico en afecto”.

Cuando esto suceda es importante identificar qué es lo que añoramos, qué es lo que consideramos que nos hace falta y aprender a convivir con ello. Lo que causa dolor es la imposibilidad de revivir eso que añoramos más no la pérdida, ¿qué quiero decir con esto?, lo que causa dolor no es lo que se perdió, muchas veces es el saber que no se puede recuperar, por ello se buscan sustitutos o “calmantes”, sin embargo, son fenómenos y eventos que no dejarán de cesar por el simple hecho de que somos seres que evolucionan constantemente y esas ausencias son lo que nos conforman, son esos brochazos que nos da la vida para pintarnos como seres únicos. Nuestras ausencias son lo que nos permiten movernos, de ahí la importancia de poder reconocer qué es lo que sentimos que nos “falta”.

 Más adelante, al identificar qué es lo que nos falta, es importante trabajar sobre ello para poder convivir con esa ausencia por lo que es recomendable cambiar hábitos, procurar evitar acercarnos a esos objetos o sensaciones que nos generen esa sensación de vacío y llevar a cabo un aprendizaje acerca de eso que ya no tenemos, procurar poner atención a lo que existe en el presente y lograr establecer una tregua con aquello que nos duele.

 Y lo repito, la nostalgia es una condición humana, un aprendizaje social y un estado que no se evitará ya que constantemente nos acercamos a un futuro desconocido y nos alejamos de un pasado añorado, por ello es importante lograr conciliarnos en el presente y aprender a caminar con esos pequeños vacíos que nos hacen ser quienes somos.

Imagen de Odoo y bloque de texto


Escrito por: Alberto Verduzco

Alberto Verduzco Ramírez cuenta con maestría en Psicología Clínica y tiene como objetivo acompañar a los pacientes en el proceso de autoconocimiento y autocuidado.

Ver más

¿Recuerdan el mito de Penélope, personaje de Odisea?

10/10/2018 23:44:40

Penélope era la esposa de Ulises, este última parte de la guerra de Troya dejo a Penélope esperando por él. Durante los veinte años de ausencia de su esposo, Penélope es acechada por muchos pretendientes ante lo cual decide tejer un telar y decirles que una vez terminado, ella podría pensar de nuevo en una relación con alguien más. Sin embargo, cada día que teje el sudario, por la noche lo deshace, postergando infinitamente la terminación de la tarea, con la finalidad de no comprometerse y seguir fiel a Ulises. Después de esos 20 años Ulises regresa y permanecen juntos. 

Nuestras vidas son como el telar de Penélope, una red de hebras que se van conjugando unas con otras, que crean una trama única acerca de nuestra existencia: imágenes de nuestras experiencias, sentimientos que giran en torno a lo que deseamos, las palabras de otros, los sueños que perseguimos o metas que no llegamos a cumplir. Cómo Penélope cada uno de nosotros día a día teje y desteje su realidad y vamos construyendo nuestro telar, tratando de definirnos de alguna manera. Pero al igual que Penélope, debemos estar atentos a esos pretendientes que nos acechan, que nos invitan a caer en tentaciones que no son saludables para nuestro ser, estos pueden ser una mala alimentación, relaciones dañinas, auto sabotajes, metas inconclusas, pretextos, etc. Debemos mantenernos fieles a nuestra meta máxima, a nuestro Ulises interior, a eso que pese a que se ve lejano está presente, y así día a día mantener esos esfuerzos constantes en el tejido de nuestras vidas, pese a todos esos estímulos que nos rodean. Tejer estrategias que rechacen a esos pretendientes tóxicos, que nuestras hebras se hagan más fuertes y conocer que están hechas esas fibras que nos hacen ser únicos en el mundo y que nuestro telar sea fuerte. 

Imagen de Odoo y bloque de texto


Escrito por: Alan Enrique Levario Flores

Licenciado en Psicología con Especialidad en Psicoanálisis. Busca brindar un espacio de diálogo para expresar y liberar estados anímicos que influyen negativamente en las vidas de las personas..

Ver más

¿Es bueno realizar ejercicio si quiero bajar de peso?

10/10/2018 21:40:53

Primero debemos definir dos términos que llegamos a confundir, actividad física y ejercicio. La actividad física se considera cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija un gasto de energíay el ejercicio es una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo para mejorar o mantener uno o más componentes de la aptitud física (flexibilidad, fuerza, etc ).

Los movimientos que se realizan al jugar, trabajar, transportarnos de un lugar a otro, las tareas domésticas, etc. son algunos ejemplos de actividad física. Cuando jugamos un partido de futbol, entrenamos algún deporte, corremos por cierto tiempo, estamos realizando ejercicio.

 Ya que diferenciamos esos dos términos podemos analizar que tipo de actividad física o ejercicio estamos realizando. Es decir, si nuestro trabajo nos implica estar todo el día sentados, nos trasladamos siempre en coche, evitamos caminar y el fin de semana solo queremos estar todo el día acostados; nuestra actividad física es casi nula, pero si diario vamos a nuestra clase de Pilates, natación o al gimnasio, ya estamos realizando ejercicio.

 Un nivel adecuado de actividad física nos ayuda a reducir el riesgo de hipertensión, diabetes, cáncer de mama y colon, depresión, mejora la salud ósea y funcional y es fundamental para nuestro equilibrio de calorías mejorando el control de peso.

 La recomendación de actividad física por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 150 minutos por semana, con intervalos al menos de 10 minutos cada uno, espaciados a lo largo de la semana.

 Si realizamos ejercicio con alguna actividad planeada, como ir al gimnasio, clases de natación, spinning, etc., siempre nos preguntamos ¿Qué es lo mejor para bajar de peso? Como sabemos, al exigirle al cuerpo un mayor movimiento durante la actividad, lo forzamos a que tome esa energía que necesitamos de algún lado en nuestro cuerpo y lo que buscamos es que la tome de nuestra grasa, pero eso dependerá de la intensidad y duración del ejercicio.

 Una forma fácil de medir la intensidad de nuestro ejercicio y asegurarnos de estar utilizando la grasa como combustible, es la Frecuencia Cardiaca (FC), la cual es el número de veces que el corazón se contrae en un minuto y aumenta linealmente con el esfuerzo. La manera mas común para medirla es en cuello en la arteria carótida, se colocan los dedos índice y medio a lado de la manzana de Adán y se cuentan los latidos durante 1 minuto.

 Ahora que ya sabemos medir nuestra frecuencia cardiaca, debemos conocer nuestra frecuencia cardiaca máxima (FCM) que podemos alcanzar en un ejercicio sin poner en riesgo la salud, para sacar la FCM debemos utilizar una fórmula que es: 220 – edad. A un 60% de la FCM estaremos utilizando como combustible principalmente grasa, por lo tanto debemos mantenernos en esta FC durante el ejercicio para que la pérdida de peso sea mas efectiva.

 Otro tipo de ejercicio que debemos incluir es el de fuerza, donde estimulamos nuestra masa muscular, evitando su pérdida y en algunos casos aumentándola; esto último puede mantener o aumentar nuestro peso, pero al mismo tiempo beneficiarnos para nuestra perdida de peso ya que el músculo quema más calorías.

 Si tenemos mucha actividad física en el día como utilizar las escaleras en lugar del elevador, dejar el coche mas lejos o utilizarlo lo menos posible, levantarnos cada cierto tiempo para caminar, etc.; y por la tarde vamos a realizar ejercicio, obtendremos muchos beneficios para la salud, entre ellos, una mejor pérdida de grasa corporal.

Imagen de Odoo y bloque de texto


Escrito por: Leslie Bonilla

Licenciada en Nutrición con enfoque en deporte, su objetivo es brindar a las personas su conocimiento en nutrición para que lo puedan aplicar en su vida diaria y lleven un estilo de vida saludable. Considera que realizar actividad física y llevar una alimentación equilibrada es una muestra de cariño a nuestro cuerpo para mantenerlo sano y alejado de enfermedades. El papel que desempeña en el equipo multidisciplinario de VIME le permite interactuar con el paciente de una manera mas profunda para encontrar un equilibrio con la alimentación, mente y cuerpo.

Ver más

Conoce algunos tips para evitar lesiones en el ejercicio

10/10/2018 23:49:42

Lo más importante que puede hacer para evitar que ocurran lesiones es, mantener su salud general, independientemente de su edad, su deporte, su capacidad o su empleo, establecer la costumbre de cuidarse a sí mismo es la manera más fácil de garantizar una vida sana.

A continuación, mencionaré algunos tips para mantenerse sano, eliminar el estrés y evitar lesiones al momento de realizar ejercicio.


ESCUCHE A SU CUERPO

El cuerpo humano es una máquina milagrosa e inteligente. Es capaz de sanarse a sí mismo. Tiene la capacidad de avisarnos de sus necesidades.

A veces la manera que nos alerta es a través de nuestras sensaciones físicas (dolor, hambre, fatiga, frío, fiebre) de nuestras emociones (alegría, tristeza), y de nuestros sentimientos (amor, odio), y es mediante la conciencia corporal que podemos escuchar sus mensajes.

Permita que su cuerpo descanse cuando lo necesite. Esto es importantísimo. Aplicar este sencillo principio le ayudara enormemente a evitar lesiones.

 HAGA CALENTAMIENTO ANTES DE EJERCITARSE.

 La participación en cualquier deporte o actividad exige que nuestros músculos estén flexibles y elásticos para poder realizar cómodamente las distintas acciones requeridas.

A medida que envejecemos, los músculos se hacen menos flexibles y adaptables. Tienden a acortarse y a ponerse tensos, lo que somete las articulaciones a un nivel mayor de estrés. Realizar actividades físicas sin suficiente preparación del músculo hace que tanto el músculo como la articulación sean propensos a sufrir lesiones. Es particularmente importante preparar los músculos antes de iniciar la actividad de que se trate.

En general es buena idea salir a caminar un poco para calentar los músculos. Además, el estiramiento suave y generalizado antes de realizar una actividad muscular es una forma maravillosa de preparar el cuerpo para el esfuerzo que va a realizar.

 PRACTIQUE LA TÉCNICA ADECUADA PARA SU DEPORTE

¡La técnica adecuada es sumamente importante!

La manera más fácil de lesionarse es la práctica de cualquier deporte, consiste en usar técnicas inadecuadas. A la inversa, la mejor manera de evitar lesiones durante la práctica de cualquier deporte consiste en usar la técnica correcta.

Necesitamos usar los músculos de forma adecuada, y las recompensas serán grandes, no solo porque el cuerpo funcionará mejor, sino porque su nivel de destreza en su deporte avanzará con mayor rapidez de lo que usted pueda imaginar.

EL AIRE ES EL PRIMER ALIMENTO DE SU CUERPO

Respirar adecuadamente durante el descanso es el primer paso para reentrenar el cuerpo en la respiración adecuada mientras está realizando ciertas actividades, por ejemplo, cuando esté sentado frente a su computadora disfrutando una cena relajada o practicando su deporte.

Cuando haya comenzado a respirar bien comenzará a darse cuenta de que puede reducir sus niveles de estrés si respira hondo unas cuantas veces y permita que sus músculos se relajen. Los músculos relajados se mueven bien. Verá reducirse la tendencia a las lesiones musculares.

Su capacidad respiratoria aumentará con lo que también aumentará sus resistencias físicas.

¡Pruebe a hacerlo y se sentirá mejor!

 DESCANSE Y DUERMA EN NOMBRE DE LA REPARACIÓN DEL MÚSCULO

 El sueño es importantísimo, pues rejuvenece. Lo mismo sucede con el descanso, y por descanso me refiero a dar a los músculos que utiliza en su deporte preferido la oportunidad de relajarse y repararse.

Si encuentra que su cuerpo fué agotado y si el esfuerzo físico le resulta particularmente difícil respete el momento y la necesidad. No haga esfuerzos excesivos, vendrán otros días en los que funcionará a un nivel más alto.

Obligarse a uno mismo a hacer ejercicio durante un ciclo de fatiga es una de las causas más comunes de lesiones musculoesqueléticas durante el ejercicio

RESPETE SUS LIMITACIONES

La forma y las condiciones físicas, las aptitudes propias y la edad influyen en nuestra capacidad. Comprenda cuáles son sus aptitudes y limitaciones, es decir, desarrolle sus aptitudes y respete sus limitaciones. Cuando sea capaz de reconocer cuáles son sus limitaciones, podrá aceptarlas y reconocer lo que puede hacer y lo que no puede hacer en su deporte. Recuerde quien es usted y porqué practica su deporte. Al hacerlo encontrará paz emocional además de placer físico.

ACUDA PERIODICAMENTE A UN PROVEEDOR DE SERVICIOS DE SALUD QUE ATIENDA LA MUSCULATURA

Los músculos deberían de estar flexibles y elásticos. La vida diaria, la edad, el estrés y las actividades contribuyen a la tensión física que experimentamos cuando los músculos se ponen más tensos. A menudo nuestra tensión emocional se refleja en la tensión física y viceversa.

Una de las mejores maneras de hacer frente a esta inevitable tensión física consiste en recurrir a alguien que tenga conocimiento sobre el sistema muscular y trabajar con esa persona durante un tiempo suficiente para que éste se familiarice con su sistema muscular.

 Al tratarse los músculos periódicamente sea una vez por semana, una vez al mes o incluso varias veces a al año, uno puede prevenir lesiones porque los músculos recibirán el masaje y la relajación necesaria antes de que empiecen a causar problemas.

Las aplicaciones de estas pautas pueden parecer un tanto intimidatoria. Pero podrá incorporar la mayoría de estas sugerencias si piensa en ellas y reconoce su valor en el contexto de su vida. Los cambios más pequeños suelen traer los mejores resultados.

Si no cree capaz de hacer todas estas cosas, inténtelo con una sola y compruebe como se siente. Su cuerpo le dirá como le va y lo que necesita.

¡LE DESEO BUENA SUERTE Y BUENA SALUD!

Imagen de Odoo y bloque de texto


Escrito por: Fide Rojas Ibañez

Terapeuta neuromuscular de Vime. Mi objetivo es tratar y potenciar el funcionamiento del sistema esquelético muscular y la biomecánica general del cuerpo. Mi intención es que los pacientes se sientan bien tanto físico como emocionalmente a través de las diferentes técnicas de masaje.

Ver más

Nuestros bloggers

Andrea Martí  

Entrenador personal, especializta en pacientes con problemas cardiacos

Andrea Martí  

Entrenador personal, especializta en pacientes con problemas cardiacos

Andrea Martí  

Entrenador personal, especializta en pacientes con problemas cardiacos

Andrea Martí  

Entrenador personal, especializta en pacientes con problemas cardiacos

Andrea Martí  

Entrenador personal, especializta en pacientes con problemas cardiacos

Andrea Martí  

Entrenador personal, especializta en pacientes con problemas cardiacos