¿Cómo bajar de peso a los 40?
Autora: Dra. Rosario Rojas
6 septiembre, 2022 por

A los 40 años estas a la mitad de tu vida, has logrado, varias metas, que te propusiste, te estas recreando, y planteándote nuevos sueños a alcanzar. Has ganado experiencia y es el momento en que tomarás las mejores decisiones de tu vida. Aunado a la experiencia de vida has notado que tu cuerpo ha cambiado y que ya no es tan fácil bajar de peso,  notas que hace unos cuantos años con una dieta restrictiva y/o ejercicio bajabas esos kilitos de más. Hoy es momento que huyas de dietas mágicas y populares y cuides a tu cuerpo. En los últimos años algunas dietas sugieren que la clave para perder peso es comer solo una comida al día como es  el ayuno intermitente, otras dietas populares sugieren la eliminación de carbohidratos  y/o aumentar la ingesta proteínas.

Odoo • Texto e imagen

En otra etapa de tu vida podrías haber probado alguna de estas dietas, sin embargo, para perder peso saludable a los 40, te invito a seguir mis recomendaciones:  

1. Checa tu estado de salud.

Te invito a que te realices los siguientes estudios: 

HOMA-IR o índice de resistencia a la insulina, para descartar que tengas resistencia a la insulina. 

Perfil de lípidos que incluya fosfolípidos, para conocer tus valores de los diferentes colesteroles y lípidos totales.

GFR o taza de filtración de glomerular, para checar la salud de tus riñones.

Homocisteína, para conocer la salud de tu sistema cardiovascular. 

2. Gana fuerza. 

Es indispensable que regeneres tu masa muscular pérdida para que puedas perder grasa corporal, apuesta a los ejercicios con pesas, de forma gradual y constante.

3. Protégete de los efectos secundarios de los medicamentos.

Si tomas  medicamentos para bajar colesterol y/o triglicéridos, es recomendable  suplementarte con Coenzima Q10 y vitaminas D, E y K.

Si tomas medicamentos para la hipertensión, es recomendable  suplementarte con Zinc y Vitamina K.

Si tomas diuréticos es indispensable sustituir en tu cuerpo sodio, potasio, magnesio, calcio y tiamina.

4. Mejora la calidad e ingesta de proteínas.

Las dietas ricas en variedad de proteínas, tanto de origen animal como vegetal, brindan los alimentos indispensables para la formación de masa muscular y evitan la sensación de hambre que causan dietas restrictivas. Agregarla puede ser una herramienta muy poderosa para ayudarte a perder peso,  a la vez que te ayuda a esculpir  un cuerpo tonificado y saludable. 

Las proteínas en polvo funcionan para bajar de peso al proporcionar los siguientes beneficios:

  • Te aportan saciedad. Es difícil lograr metas, sobre todo cuando se tiene hambre todo el tiempo. Bajar de peso se trata de encontrar una forma nueva y más saludable de vivir, no pasar hambre y sentirse mal.

  • La proteína en polvo se adapta perfectamente a esos momentos difíciles, evitando antojos de comida chatarra.

  • Protege tu masa muscular magra. La proteína en polvo de calidad contiene un mínimo de grasa y carbohidratos, al ingerirla mantiene el tono muscular nasal y evita su pérdida. 

5. Duerme profundamente. 

Mientras duermes, en la fase profunda del sueño, nuestro cuerpo crea la masa muscular, es el momento de la regeneración o anabolismo corporal. Este proceso metabólico de creación es una fábrica natural de consumo de calorías, entonces imagínate mientras duermes consumes calorías para la creación de músculos, por ello no olvides cenar proteínas proteínas de alto valor biológico en tu cena para que no quede limitado tu cuerpo durante tu sueño, en Zélé puedes encontrarlas en muchas presentaciones de alimentos.

Dra. Rosario Rojas Andrade

Ph. D. especialista en Nutrición y Síndrome Metabólico 

CINVESTAV/UNAM

 @drarosariorojas

6 septiembre, 2022
Compartir
Archivar
Quiero perder peso
Perder peso