Importancia de la fibra en la alimentación
Autora: L.N. Jacqueline Pérez
21 febrero, 2023 por

La fibra puede definirse como la parte comestible de las plantas o también como un carbohidrato complejo lo que significa que su degradación en más complicada por lo que al consumir fibra en los alimentos se produce una saciedad prolongada. El consumo de fibra recomendado va a depender de la edad, sexo y la energia requerida de cada persona, en general el consumo de fibra debe ser alrededor de 18 a 38 gramos al día  en personas adultas.

Odoo • Texto e imagen

Existen dos tipos de fibra fibra alimentaria y la fibra soluble esta se disuelve en agua para formar en el estómago una mezcla similar a un gel de alta viscosidad, este gel aporta cierta cantidad de calorías, mientras que la fibra insoluble no se disuelve en agua por lo que pasa prácticamente intacta por el tracto gastrointestinal sin aportar calorías. La insoluble la podemos encontrar en el trigo integral, salvado de trigo, cereales integrales, cutina, suberina, ceras de plantas, quitina, quitosano y almidones resistentes. La soluble la encontramos en pectinas, frutas, hortalizas, cebada, avena, chia e inulinas.

BENEFICIOS DE LA FIBRA

Entre la gran variedad de beneficios que aporta la fibra a la salud podemos encontrar, disminución de tránsito de los alimentos, aumento de carga fecal, ablandamiento de heces, control glucémico, reducción de colesterol, control de peso y aumento en la absorción de minerales. Existe evidencia que muestra beneficios en distintas patologías.

CÁNCER

Se le ha vinculado con la reducción de riesgo de cáncer principalmente de colon, ya que, el consumo de fibra insoluble y su capacidad para reducir el tiempo de contacto de las heces que pueden contener toxinas con las paredes del colon, al facilitar la salida de los desechos. También se han relacionado sustancias de la fibra que neutralizan las sustancias cancerígenas o su formación.

ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

La fibra en enfermedades cardiovasculares muestra beneficios ayudando a disminuir la absorción de grasa en el intestino como también puede inhibir la formación de grasa por parte del hígado, lo que ayuda a mantener el colesterol en niveles saludables. Distintos estudios muestran que el consumo de 10 g al día puede reducir significativamente el riesgo de enfermedades del corazón a su vez se le atribuyen propiedades antioxidantes.

DIABETES TIPO 2

Se ha demostrado que la fibra que proviene de cereales es un factor protector contra la diabetes tipo 2. En un estudio se encontró que el consumo de fibra dietética estaba relacionado con el control de la diabetes  diabetes tipo 2, se encontró beneficios en el consumo proveniente de la avena y la de granos enteros por su alto contenido en magnesio ha demostrado mejorar la sensibilidad a la insulina.

Referencias:

*Rafael Villanueva F, (2019), Fibra dietaria: una alternativa para la alimentación, Universidad de Lima, Perú, Ingeniería Industrial, núm. 37, 2019.

*Brenda García H, (2020), La fibra y su papel en la prevención de enfermedades, Coordinación de Investigación en Salud, Servicios de Salud de Hidalgo, Gaceta Hidalguense de Investigación en Salud / Vol. 8, No. 2. 

L.N. Ahtziri Jacqueline Pérez Torres

  • Universidad: Centro Universitario UTEG

  • Licenciatura en Nutrición

21 febrero, 2023
Compartir
Archivar
Quiero perder peso
Perder peso