Me gustaría empezar por decir que no tenemos las mismas frutas y verduras todo el año y aunque logramos conseguir algunas (sobre todo verduras) estas tienen una mejor época de cosecha y ciertas temporadas en donde se encuentran en su estado óptimo.
Habiendo aclarado este punto, entonces ¿qué beneficios me trae consumir frutas y verduras de temporada?
Aquí te presento algunos puntos importantes:
1- Nutrientes y sabor óptimos: Las frutas y verduras de temporada suelen ser más frescas y se cosechan en el momento adecuado de madurez. Esto significa que contienen un mayor contenido de vitaminas, minerales y antioxidantes. Además, su sabor es más intenso y satisfactorio.
2- Variedad en la dieta: Cada estación ofrece diferentes opciones, y estas opciones muchas veces son las adecuadas para esa temporada del año. Como por ejemplo, en verano las frutas son grandes y jugosas por lo que nos aportan ese extra de agua que necesitamos para el aumento de temperatura. Así mismo, al comer diferentes frutas y verduras según las estaciones, tendremos una dieta más variada y aprovecharemos una gama más amplia de nutrientes beneficiosos para nuestro organismo.
3- Menor huella ecológica: Consumir frutas y verduras de temporada contribuye a reducir la huella ecológica. Estos alimentos se cultivan y se cosechan localmente, lo que implica menor transporte y almacenamiento a larga distancia. Al evitar el transporte prolongado, se reduce el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de carbono asociadas.
4- Apoyo a la economía local: Este punto me parece muy importante, ya que, se apoya a los agricultores y productores locales en mercados o tiendas de productos frescos fomentando la economía local y fortaleciendo la comunidad.
5- Mayor asequibilidad y precios más bajos: Las frutas y verduras de temporada tienden a ser más económicas debido a su abundancia en el mercado en determinadas épocas del año. Esto permite que sean más accesibles para un mayor número de personas.
Las frutas y verduras para este verano son:
Frutas: Arándanos, higos, chabacanos y duraznos, pera, cereza, ciruela, melón, sandía, frambuesas y fresas.
Verduras: Pepino, lechuga, pimiento flor de calabaza, papa, tomate cherry, calabacín, ajo, jitomate.
Los beneficios nutricionales de algunas de estas frutas y verduras son:
Chabacano: Rico en betacarotenos. Posee buenas cantidades de potasio y vitamina C.
Frambuesa: Rica en calcio, potasio, vitamina B9 (ácido fólico) y vitamina C. Posees fitonutrientes que ayudan a reducir el estrés oxidativo de las células.
Calabacín: Posee gran contenido de agua, calcio, magnesio y potasio.
Pimiento: Destaca por su alto contenido en vitamina C (131 mg/100 gramos) aunque hay que aclarar que al cocinarse se pierde una parte de esta, ya que la vitamina C se destruye con el calor. Tiene buen aporte de fibra, calcio, potasio y magnesio. Tiene bajo contenido de sodio. Buen aporte de vitamina A y carotenos.
En resumen, aprovecha las frutas y verduras del verano y se creativo en la cocina.
Referencias:
https://www.cuerpomente.com/alimentacion/calendario-anual-frutas-verduras-temporada_1684
https://www.abc.es/bienestar/alimentacion/abci-frutas-y-verduras-temporada-junio-202106010302_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Fbienestar%2Falimentacion%2Fabci-frutas-y-verduras-temporada-junio-202106010302_noticia.html
L.N. Alegre Menasse
Licenciada en nutrición y ciencia de alimentos.
4 años de experiencia.
Cédula: 1847661
Universidad Iberoamericana
Máster en Actividad física y salud. Universidad Europea de Cervantes, España.