La dieta cetogénica ha llegado a ser más que una dieta, para muchas mujeres es un estilo de vida que promete salud y bienestar. Sin embargo, alrededor de esta dieta han surgido una serie de mitos y creencias que a menudo generan dudas y temores, pero, ¿son todos ciertos?
Aquí vamos a
desmitificar algunas de las creencias más populares, basándonos en evidencia y en experiencias reales de mujeres que han
logrado adaptar la dieta cetogénica a sus cuerpos y sus vidas.
¿La dieta cetogénica afecta negativamente a la salud hormonal femenina?
Falso, no afecta negativamente a nuestra salud hormonal; existen situaciones que pueden surgir al entrar en cetosis. Uno de los casos más comunes es la irregularidad en el ciclo menstrual, pero no afecta negativamente. Un estudio publicado por la National Library of Medicine menciona que en personas con cáncer de mama, la dieta cetogénica no tuvo efectos adversos sobre la función tiroidea, al contrario, logró efectos beneficiosos.¿La dieta cetogénica causa pérdida de masa muscular en mujeres?
La dieta cetogénica puede ser efectiva en la reducción de la masa grasa, pero más importante aún es que un gran número de estudios han informado sobre sus beneficios en el mantenimiento de la masa muscular. Gracias a investigaciones y revisiones en diferentes análisis, se puede concluir que las dietas bajas en carbohidratos tienen efectos positivos, más aún, si se acompañan de actividad física, entre ellos el mantenimiento de la masa muscular.¿La dieta cetogénica causa problemas digestivos en mujeres?
La realidad es que aunque algunas mujeres pueden experimentar molestias iniciales al adaptarse a la dieta, la mayoría de los problemas digestivos se pueden mitigar con una correcta elección de alimentos, consumo adecuado de fibra y agua. Siempre de la mano de tu especialista.¿La dieta cetogénica afecta la fertilidad femenina?
Existen diversos estudios los cuales revelan todo lo contrario, una mejora en los niveles de hormonas reproductivas, que influyen en la fertilidad, en mujeres con síndrome de ovario poliquístico. Un estudio realizado por la doctora Karniza Khalid, del Ministerio de Sanidad de Malasia afirma de igual manera que las mujeres con SOP que siguieron la dieta cetogénica durante al menos 45 días experimentaron una pérdida de peso significativa y una mejora en sus niveles de hormonas reproductivas.
En resumen, la dieta cetogénica tiene muchos beneficios comprobados para la salud femenina, aunque existen algunos mitos y conceptos erróneos que pueden asustar o confundir. la clave para lograr resultados saludables es personalizar el enfoque y siempre, consultar con tu especialista.
FUENTES:
1. "La dieta cetogénica y su influencia en las hormonas femeninas." Zélé.
2. "Cambios en la pérdida de peso y la composición corporal con dieta cetogénica y práctica de actividad física: revisión narrativa, metodológica y sistemática." Scielo.