5 tips para leer las etiquetas nutricionales
Autora: L.N. Mariana Reyes
23 enero, 2023 por

Recordemos que una buena nutrición puede ayudar a evitar o a controlar enfermedades como: Cáncer, Diabetes tipo 2, Enfermedades cardíacas, Hipertensión, Obesidad y Osteoporosis.

Odoo • Texto e imagen

¿Cuál es la mejor manera de leer las etiquetas nutricionales?

1. El orden en que se presentan los ingredientes en el listado. Es importante saber que el primer ingrediente es el que más trae, el orden de aparición de los ingredientes significa que va de mayor a menor cantidad.

2. Dale preferencia a las listas de ingredientes cortas. Mientras más reducida sea la lista de ingredientes de la etiqueta querrá decir que ha sido menos procesado, con lo cual será más saludable.

3. Hablando de los azúcares: puede pasar que la información del azúcar no está del todo clara ya que en ocasiones tiene distintos tipos. Con frecuencia la etiqueta señala los azúcares totales y debería especificar los naturales y los añadidos.

4. En cuanto a las grasas: debes fijarte en las grasas totales, saturadas y trans. En el primer caso no debería exceder de 15 gr por cada 100; en el segundo, a partir de 5 gr por cada 100 es alto en contenido; y en cuanto al tercero, no debería tenerlas: las grasas trans son aceite vegetal hidrogenizado, y se ha demostrado que están relacionadas con el aumento del colesterol y triglicéridos en la sangre, lo que incrementa el riesgo de enfermedades coronarias, problemas hepáticos y aumentos de peso.

3. Es importante mencionar que los aditivos son elementos que se agregan para que el producto dure más tiempo y/o darle más sabor. Muchos empaques pueden traer la leyenda de no colorantes colorantes ni conservadores pero, si nos vamos a la lista de ingredientes podemos leer aditivos químicos que son igual de dañinos para la salud.

5. Algunos de los aditivos químicos que debemos evitar son alguno de estos: glutamato monosódico (altamente cancerígeno), carragenina (puede ser causante de inflamación gastrointestinal), jarabe de maíz de alta fructosa.

23 enero, 2023
Compartir
Archivar
Quiero perder peso
Perder peso