¿Cuál es la diferencia entre alergia e intolerancia alimentaria?
Autora: L.N. Alegre Menasse
15 noviembre, 2022 por

Cada día vemos gente que deja de comer alimentos porque dicen que les caen mal o porque según ellos son intolerantes o alérgicos. Me gustaría empezar por definir exactamente a que se refiere cada uno de estos términos para poder entender mejor cómo resolver el problema.

Odoo • Texto e imagen

 Una alergia alimentaria se refiere a una reacción o respuesta exagerada por parte de  nuestro organismo ante una sustancia que, por sí misma, es inofensiva. Estas reacciones se pueden dar cuando la persona entra en contacto, ingestión o inhalación con dicha sustancia y presenta síntomas. En este caso, se producen anticuerpos y/o otras células del sistema inmune que se desencadenan al estar en presencia de ciertas proteínas del alimento y lo reconocen como extraño o dañino. El mecanismo mas estudiado es el que involucra a la inmunoglobulina E (IgE).

Una intolerancia alimentaria es una respuesta clínica en la que no interviene el sistema inmune, es iniciada por un alimento o un componente alimenticio en una dosis normalmente tolerada y son debidas a alteraciones en la digestión o en el metabolismo de los alimentos. Generalmente se debe a no tener las enzimas necesarias (o en menor cantidad) para metabolizar dicha sustancia.

Una gran diferencia entre estas dos, es que en el caso de las alergias se puede presentar la reacción sin importar la cantidad consumida, es decir, pueden ser trazas que se tengan en el alimento y es suficiente para causar la reacción. En cambio en las intolerancias sí se presenta una relación directa entre la cantidad ingerida y la gravedad de los síntomas.

Otra diferencia importante es que en el caso de las alergias, los síntomas se presentan casi inmediatamente ya sea como ronchas, hinchazón, inflamación, hasta en los casos más graves de shock anafiláctico. En el caso de las intolerancias puede darse hasta uno o dos días después y se presenta como diarrea, náuseas, vómito, flatulencia, pérdida de peso y distensión abdominal entre otros

Los alérgenos (antígeno capaz de provocar una enfermedad alérgica) más comunes en niños son:

  • Leche de vaca.

  • Huevo.

  • Pescado.

  • Cacahuates y fruto secos.

Las alergias, en el caso de la leche de vaca y huevo, suelen desaparecer con el crecimiento. Sin embargo, la alergia a pescado, cacahuetes y frutos secos suele prevalecer.

Los alérgenos más comunes en adultos son:

  • Fruta fresca.

  • Frutos secos.

  • Marisco.

  • Pescado.

El tratamiento más adecuado, hasta este momento, es eliminar de la dieta el alimento que causa la alergia. Es importante educar a toda la familia y su entorno a revisar ingredientes en la preparación de alimentos así como leer cuidadosamente las etiquetas de los productos.

En caso de ingesta del alimento, se deben tratar los síntomas con antihistamínico, corticoide oral y en casos graves aplicación de inyección de adrenalina y llevarlo al hospital.

Se utilizan también vacunas específicas que tienen la finalidad de desensibilizar a la persona al alimento. Cabe mencionar que todavía se encuentra en investigación y no en todos los casos ha sido exitoso pero puede evitar reacciones muy severas.

En el caso de las intolerancias alimentarias, las más comunes son:

  • La intolerancia a la lactosa es debido a la falta de la enzima lactasa.

  • Intolerancia a la histamina que se encuentra en vino tinto y chocolate.

  • Intolerancia al gluten.

Para el tratamiento también debe eliminarse de la dieta el alimento que causa la intolerancia. En el caso de la falta de enzima ya hay la  posibilidad de dar la enzima para ayudar a metabolizar la sustancia.

Como conclusión me gustaría decir que es muy importante tener un buen diagnóstico e identificar con la mejor precisión cuál es el alimento que causa la alergia o la intolerancia para poder dar un adecuado control en la dieta.

Referencias:

  • Ruiz Sánchez JG, Palma Milla S, Pelegrina Cortés B, López Plaza B, Bermejo López L.M, Gómez-Candela C. Una visión global de las reacciones adversas a alimentos: alergia e intolerancia alimentaria. Nutr Hosp. 2018;35(4):102-8.

    L.N. Alegre Menasse 

    • Especialista en nutrición deportiva.

    • 4 años de experiencia.

    • Firme creyente de que el deporte debe ir acompañado de una nutrición de calidad. 

     @nutrisportmx2016

     alegre.menasse

15 noviembre, 2022
Compartir
Archivar
Quiero perder peso
Perder peso