Estrés Oxidativo y Antioxidantes
Autora: Dra. Pamela Saldaña
8 agosto, 2022 por

El estrés oxidativo se ha estudiado en los últimos años debido a que se conoce como un mecanismo de daño celular que predispone a ciertas enfermedades o complica el cuadro clínico de las preexistentes. Asimismo, el uso de antioxidantes se ha incrementado debido a su capacidad de prevenir o contrarrestar el daño causado por el estrés oxidativo.

Odoo • Texto e imagen

¿Qué son los radicales libres?

Son moléculas inestables altamente reactivas. Cuando reaccionan con los ácidos grasos de las membranas celulares, el DNA y otras proteínas pueden causar oxidación y daño tisular. Existen fuentes de radicales libres producidas por nuestro organismo (endógenas) que se producen por todas las reacciones metabólicas, y fuentes exógenas como: tabaco, solventes, contaminación ambiental, hidrocarburos, entre otros. 

¿Qué es el estrés oxidativo?

Es la pérdida del equilibrio entre la cantidad de radicales libres, la cual es mayor, y la cantidad de sustancias antioxidantes que contrarrestan sus efectos, por lo que se producen daños a nivel celular y tisular. Se cree que al menos 250 enfermedades tienen relación con el estrés oxidativo. 

¿Qué son los antioxidantes? 

Son agentes que tienen la función de actuar como defensa contra los radicales libres, ya que, tienen la capacidad de estabilizarlos o desactivarlos y con esto evitar o reducir el daño por estrés oxidativo. Existen antioxidantes endógenos, pero se ha visto que a partir de los 20 años producimos menor cantidad, por lo que se vuelven insuficientes y es por eso que se recomienda obtenerlos de manera exógena a través de la  dieta o suplementos

¿De dónde puedo obtener antioxidantes?

Alimentos ricos en: 

  • Vitamina A: Zanahoria, brócoli, camote, espinaca, calabaza, lácteos e hígado de animales.

  • Vitamina E: Yema de huevo, aceites de soya, cacahuate y arroz, hojas verdes.

  • Vitamina C: Cítricos, pimientos, perejil, papaya, brócoli, kale, fresas (de preferencia crudos) 

  • Polifenoles: Frutos rojos, vino tinto, cacao, té verde, soya y derivados, cacao, café.

Recuerda Zélé tiene un nuevo suplemento antioxidante. 

Bibliografía: 

Venereo Gutiérrez Justo R.. Daño oxidativo, radicales libres y antioxidantes. Rev Cub Med Mil  [Internet]. 2012  Jun [citado  2022  Jul  20] ;  31( 2 ): 126-133. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572002000200009&lng=e

Dra. Pamela A. Saldaña Moreno

Médico Cirujano, Bariatría Clínica

Maestra en Nutrición Clínica y Dietética.

  @drapamelasaldana

8 agosto, 2022
Compartir
Archivar
Quiero perder peso
Perder peso