¿Qué son las isoflavonas y en qué benefician a mi salud?
Autora: L.N. Karina Llanos
6 marzo, 2023 por

Las isoflavonas están presentes en gran cantidad de cerealesfrutas y verduras; se encuentran en cantidades más elevadas en legumbres, siendo la soya la más concentrada en este compuesto.

Son polifenoles, tanto en estructura como comportamiento, son similares a los estrógenos, proporcionando beneficios a la mujer en la menopausia. Además de actuar como un potente antioxidante en el organismo.

Odoo • Texto e imagen

Beneficios de las isoflavonas

Son muchos los beneficios que aportan al organismo. Entre sus beneficios podemos destacar los siguientes:

Mejoran la estructura ósea

La ingesta de isoflavonas reduce la pérdida ósea, así como los problemas que esto genera, como la osteoporosis y el riesgo de sufrir fracturas.

Reducen los síntomas de la menopausia

Esta etapa también conocida como síndrome climatérico, viene acompañada de diferentes síntomas. Estos pueden ser de gran intensidad, sobre todo al principio. Entre ellos destacan la alteración emocional, depresión o ansiedad, sofocos, alteraciones del sueño y muchos más.

Pero, gracias al consumo de isoflavonas de manera regular, estos efectos se pueden disminuir en gran medida.

Además del efecto sobre la mejora a nivel óseo, las isoflavonas de la soya también han sido reportadas por su posible acción anticancerígena en tejidos de mama, próstata y colón; y coadyuvante en el tratamiento de la diabetes mellitus. Actualmente se está estudiando su efecto preventivo en el Alzheimer.

El consumo de soya como fuente principal de isoflavonas, a través de la dieta o en forma de suplementos alimenticios, tiene gran importancia por sus efectos beneficiosos para la salud, particularmente, prevención de la osteoporosis, como antioxidante y en la salud cardiovascular.

Existe gran aceptación de que el consumo de isoflavonas aumenta la densidad mineral ósea en mujeres postmenopaúsicas y que la disminución en los niveles de estradiol biodisponible en hombres de edad avanzada podría ser la causa principal de la pérdida de masa ósea en esta población.

Fuente:​The effects of isoflavones on metabolic and inflammatory parameters in women with polycystic ovary syndrome: a randomized clinical trial Autores: Nasri K, Jamilian M, Rahmani E, Bahmani F, Tajabadi-Ebrahimi M, Asemi Z. Revista: Clin Endocrinol (Oxf). 2017 Sep;87(3):350-357. doi: 10.1111/cen.13346. Epub 2017 Jun 22.

L.N. Karina Llanos

Cédula: 10912774

Universidad Tecnológica de México

Licenciatura en Nutrición


6 marzo, 2023
Compartir
Archivar
Quiero perder peso
Perder peso