5 Tips para evitar los picos de glucosa
L.N. Alegre Menasse
16 abril, 2024 por


Para empezar es importante aclarar que es la  glucosa y para qué  sirve.  La glucosa es un  carbohidrato clasificado como  monosacárido. Los  carbohidratos tienen como función principal proveer energía a nuestro organismo. Se encuentran en frutas, verduras, cereales y harinas. Al comerlos, nuestro organismo lleva el proceso de digestión y rompe en partículas más pequeñas estos carbohidratos hasta llegar a la  glucosa y así es como se transporta en sangre. 

La  glucosa requiere de la hormona insulina para transportarla a los tejidos del cuerpo. Pueden haber diferentes motivos por los que se acumule la glucosa en sangre, pero definitivamente esto no es bueno y puede traer enfermedades como diabetes y síndrome metabólico.

Un  pico de glucosa ocurre cuando sube el nivel de glucosa en sangre después de haber comido carbohidratos. Este es un proceso normal del organismo y  cuando esto sucede, se produce la liberación inmediata de insulina  por medio del páncreas.

Los  picos de glucosa deben ser evitados principalmente por las personas con diabetes, pero se ha visto que personas sin problemas de salud también se pueden ver beneficiadas al evitarlos. 

Aquí te dejo 5 tips  que pueden ayudar a evitar estos picos de glucosa:

1- El orden de los alimentos sí importa:  En estudios realizados se observó que los niveles de glucosa eran mucho más bajos cuando se comían verduras y proteínas antes que los hidratos de carbono.  El orden correcto para ingerir los alimentos sería: proteína, grasa, almidones, y azúcares en último lugar. De esta forma se pueden reducir los picos de glucosa en un 73% y los de insulina en un 48%. La fruta se aconseja tomar al final ya que a pesar de tener fibra, contiene principalmente fructosa.

2- Moverse después de comer:  Jessie Inchauspé, bioquímica e investigadora, autora del libro “La revolución de la glucosa” recomienda moverse unos 10 minutos después de cada comida y de esta manera también se puede disminuir el pico de glucosa.

3- Limitar los alimentos con alto índice glucémico (IG): El IG es una medida de qué tan rápido un alimento puede hacer que aumente el azúcar en la sangre. Una puntuación GI se clasifica entre 0 y 100. Los alimentos que tienen un IG alto a menudo tienen un alto contenido de carbohidratos y azúcares procesados, se digieren y absorben rápidamente y pueden causar un aumento rápido del azúcar en la sangre

4-  Come más fibra:  Los alimentos ricos en fibra contienen carbohidratos de digestión lenta. Estos carbohidratos ayudan a bloquear las elevaciones de azúcar en la sangre después de comer porque la fibra tarda más en digerirse en los intestinos.

5-  Acompaña el carbohidrato con más proteína o grasa:  Sobre todo en las colaciones se tiende a comer una fruta por ejemplo, acompáñala de un yogurt o de un puño de nuez mixtas.

Estos pequeños consejos pueden hacer una gran diferencia en la absorción de carbohidratos en tu cuerpo.

Referencias:

https://salud.bswhealth.com/blog/6-simple-ways-to-prevent-blood-sugar-spikes-after-meals

https://www.lavanguardia.com/comer/tendencias/20230708/9092654/orden-adecuado-alimentos-evitar-picos-glucosa-controlar-mejor-peso.html



L.N. Alegre Menasse

  • Licenciada en nutrición y ciencia de alimentos.

  • 4 años de experiencia.

  • Cédula: 1847661

  • Universidad Iberoamericana

  • Máster en Actividad física y salud. Universidad Europea de Cervantes, España.
  • Firme creyente que el deporte debe ir acompañado de una nutrición de
    calidad

 @nutrisportmx2016

 alegre.menasse

16 abril, 2024
Compartir
Archivar
Quiero perder peso
Perder peso