El estilo de vida ha cambiado al pasar los años, actualmente es mayor el tiempo que una persona pasa sin hacer actividad física, la cual se define como cualquier movimiento que implique al sistema músculo-esquelético; esto ha incrementado el riesgo de muerte sin importar si se realiza o no ejercicio; a nivel mundial más del 60% de las personas pasa más de 3 horas al día sentado.
El sedentarismo son todas las actividades en las que el gasto energético es menor a 1.5 METs (unidad metabólica en reposo), dentro de estas actividades se encuentran las siguientes:
Ver televisión
Hablar por teléfono
Escuchar música
Comer
Ducharse
Leer
Pasar tiempo en la computadora
Estar sentado
Conducir o pasar tiempo en un vehículo como pasajero
Tocar un instrumento
Artes y manualidades
Tejer y coser
Hacer meditación
De acuerdo a la Encuesta Andaluza de Salud (EAS) 2011, dentro de la población mayor de 16 años de edad el 26.8% no realiza ningún tipo de actividad física en su tiempo libre.
El sedentarismo es un factor de riesgo importante vinculado al desarrollo de obesidad, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial. síndrome metabólico y enfermedades cardiovasculares
Algunas de las consecuencias clínicas del sedentarismo son:
Metabólicas: Obesidad, disminución de la sensibilidad a la insulina, Diabetes Mellitus Tipo 2, dislipidemias, síndrome metabólico, hiperuricemia.
Cardiovasculares: Infarto al miocardio, insuficiencia cardíaca, aterosclerosis, hipertensión arterial.
Neurológicas: demencia, depresión, ansiedad.
Trastornos musculoesqueléticos: osteoartritis, osteoporosis, osteopenia, sarcopenia.
Las recomendaciones para disminuir el sedentarismo son:
Realizar actividad física diario para los adultos de entre 18 y 64 años de edad, la recomendación es 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada mínimo 5 días a la semana hasta acumular 150 minutos a la semana. En el caso de los adultos mayores a 64 años, la sugerencia son actividades que ayuden a mejorar el equilibrio y prevenir las caídas 3 días o más a la semana. Para menores de edad y adolescentes, lo ideal es mínimo 60 minutos al día, basando la actividad física en juegos, deportes o actividades recreativas.
La actividad física debe ser principalmente de tipo aeróbico cómo correr, andar en bicicleta, bailar, nadar, etc. Incorporando 3 veces por semana actividades de fuerza o fortalecimiento óseo y muscular.
Para lograr el tiempo recomendado, sino se puede realizar en una sola sesión puede realizarse por bloques de 10 minutos hasta obtener 30 minutos diarios.
Referencias:
Leiva, A. M., Martínez, M. J., Cristi-Montero, C., Salas, C. E., Ramirez-Campillo, R., Martínez, X. D., Aguilar-Farias, N., & Celis-Morales, C. (2017). El sedentarismo se asocia a un incremento de factores de riesgo cardiovascular y metabólicos independiente de los niveles de actividad física. Revista Medica De Chile, 145(4), 458-467. https://doi.org/10.4067/s0034-98872017000400006
Rodulfo, J. I. A. (2019). Sedentarismo, la enfermedad del siglo xxi. Clínica e Investigación en Arteriosclerosis, 31(5), 233-240. https://doi.org/10.1016/j.arteri.2019.04.004
Rodríguez, L. F., De La Peña, R. B., Túnez, M. L., Alba, A. P., Martín, J. D., Valverde, M. P. R., & Sánchez, M. L. Z. (2016). Guía para disminuir el sedentarismo. Junta de Andalucia.
L.N. Nancy Karen Jiménez Ocampo
Cédula: 10760037
Licenciatura en Nutrición
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey