¿Cuáles son las diferencias entre resistencia a la insulina, prediabetes y diabetes?
Autora: M.C L.N Ileana Jiménez Rebollar
26 septiembre, 2022 por

Hoy te quiero contar brevemente sobre las diferencias entre resistencia a la insulina, prediabetes y diabetes, condiciones que se han vuelto más comunes y que aquejan a toda la población mexicana en todos los rangos de edad.

Es importante que sepas que, aunque los tres conceptos están relacionados con los niveles de glucosa o de azúcar en la sangre, no son sinónimos y es necesario que sepas distinguirlos para no caer en confusiones.

Odoo • Texto e imagen

El primer concepto del que te quiero platicar es la resistencia a la insulina (RI), en esta condición se pueden tener los niveles de insulina en rangos adecuados, sin embargo, las células son incapaces de traducir la señal de la insulina, es decir, no se moviliza de forma adecuada la glucosa al interior de la célula.

Como resultado, el páncreas produce más insulina para ayudar a que la glucosa entre a las células, provocando hiperinsulinemia.

Mientras el páncreas pueda producir suficiente insulina para superar la débil respuesta de las células a la insulina, los niveles de glucosa  en la sangre se mantendrán en un rango "normal".

Es importante señalar que la resistencia a la insulina es una condición REVERSIBLE, pero es necesario identificarla de forma oportuna.

Por otro lado, la prediabetes significa que los niveles de glucosa en la sangre son más altos de lo normal pero no lo suficientemente altos para ser diagnosticados como diabetes.

Usualmente ocurre en personas que ya tienen cierta RI o ya no se está produciendo suficiente insulina para mantener la glucosa en la sangre en rango normal.

Sin suficiente insulina, la glucosa adicional permanece en el torrente sanguíneo en lugar de ser utilizada por las células. Si esto no se corrige, con el tiempo, una persona podría desarrollar diabetes tipo 2.

Finalmente, diabetes mellitus tipo 2, se define como una enfermedad crónica e irreversible en la que el cuerpo no puede mantener la glucosa en sangre en rangos normales (hiperglucemia); debida a una disminución de la secreción de la insulina o una deficiencia de su acción.

Si tienes dudas es importante que te realices chequeos de rutina y si notas algún síntoma o valor alterado acudir a tu médico para recibir el tratamiento adecuado.

Referencias bibliográifcas: 

  • Rev Méd Hondur, Vol 90, Núm 1, 2022 pp. 1-94

  • https://diabetes.org/con-la-prediabetes-la-accion-es-la-mejor-medicina

  • Diabetes Care 2022;45(Supplement_1):S1-S2

MC. LN. Ileana Jiménez Rebollar

Especialista en nutrición renal y control metabólico

Nutrióloga con 10 años de experiencia

Promuevo la alimentación consciente,  estilo de vida saludable  y cuidado de tu salud renal.

 renutre.mx

 Renutre.mx

26 septiembre, 2022
Compartir
Archivar
Quiero perder peso
Perder peso