En el universo de las dietas... ¿cuál escojo?
L.N. Alegre Menasse
10 octubre, 2022 por

A cada rato escuchamos que salió una nueva dieta que asegura ser la mejor y más eficaz. Tenemos dietas de moda, dietas milagro y dietas de la luna. También tenemos dietas con máyor investigación y metodología como baja en  carbohidratos, baja en grasas, dieta mediterránea, dieta vegana, dieta alta en proteínas y muchas más. 

Odoo • Texto e imagen

Empecemos por definir lo que significa "dieta". La dieta es el conjunto de sustancias alimenticias que un ser vivo consume habitualmente. Son sus hábitos alimenticios y su estilo de vida.

Actualmente se asocia "dieta" con una restricción de alimentos, ya sea en calorías o en grupos de alimentos con la finalidad de bajar de peso y de porcentaje de grasa.

Muchas dietas pueden funcionar y pueden servirle a diferentes tipos de personas. Si pensamos en algunos puntos que se deben de tomar en cuenta para escoger una dieta yo propondría  los siguientes:

  • Que la dieta que estemos realizando más que reducir el peso, reduzca la masa grasa y mantenga el músculo. Logrando de esta manera, reducir medidas de diámetros y pliegues, teniendo una mejor composición corporal.

  • La dieta debe poder realizarse por un espacio de tiempo prolongado, logrando así el cambio de hábitos.  Es decir, debe de tener una adherencia a la dieta.  

  • Así mismo, la dieta que se escoja debe lograr mantener el peso perdido a largo plazo. 

  • Debe disminuir factores de riesgo cardiovascular y mejorar la salud en general. 

  • Debe mejorar la capacidad funcional y la calidad de vida del paciente.

Como podemos ver, estos parámetros pueden lograrse con diferentes tipos de dieta. El nutriólogo y el paciente deben platicar sobre los objetivos y metas que se quieren alcanzar en el tratamiento para decidir qué estrategia tomar. Hay pacientes que les acomoda el ayuno intermitente y hay pacientes que prefieren tomar cinco comidas al día. También, es importante tener en cuenta el estilo de vida del paciente, sus horarios disponibles para comer, los alimentos que le gustan y los que no, la cantidad de ejercicio que hace o si lleva una vida sedentaria. 

Y entender que la alimentación saludable es solo una parte  de la salud integral del paciente. Hay que tomar en cuenta también el sueño (7 a 8 horas), realizar ejercicio, manejar el estrés y una buena hidratación.

No sigas la dieta de facebook, mejor platica con un especialista.

L.N. Alegre Menasse

  • Especialista en nutrición deportiva.

  • 4 años de experiencia.

  • Firme creyente de que el deporte debe ir acompañado de una nutrición de calidad. 

 @nutrisportmx2016

 alegre.menasse

10 octubre, 2022
Compartir
Archivar
Quiero perder peso
Perder peso