Viruela del mono: Todo lo que tienes que saber.
Autora: Dra. Nielsine Nielsen
29 agosto, 2022 por

La viruela del mono o símica,  es una enfermedad provocada por un virus transmitido por los animales a las personas. Este virus se encontró en África en una reserva de monos (de ahí el nombre) y se detectó por primera vez en humanos en 1970, a lo largo de los años ha habido casos aislados, sin embargo, en los últimos 3 años se han presentado casos en Reino Unido, Singapur, E.U.A., México y otros 50 países.

Odoo • Texto e imagen

Ahora la pregunta del millón ¿por qué hay aumento en los casos en los años recientes? Los científicos lo atribuyen a que después de que se erradicó la viruela, en 1980 se dejó de vacunar a la población mundial contra ese virus, por lo que las personas menores de 50 años no tienen inmunidad y por lo tanto son más vulnerables a infectarse. 

¿Cómo se contagia?

Se contagia de animales a humanos por contacto directo con líquidos corporales, lesiones de la piel o el consumo de carne mal cocida de animales infectados; no se sabe a ciencia cierta qué animal es el responsable, pero se cree que los roedores son los principales sospechosos. Una persona infectada también nos puede contagiar si hay contacto estrecho con saliva, secreciones, lesiones cutáneas u objetos contaminados. 

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas se presentan en dos períodos:

  • Período de invasión: dura entre 0 y 5 días y se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor en la espalda baja, dolores musculares, falta de energía y sobre todo dolor en los ganglios linfáticos que es un dato muy particular de la viruela símica.

  • Periodo de erupción cutánea: este aparece 1-3 días después de que apareció la fiebre y se caracteriza por lesiones en la piel que inician como máculas (lesiones sin relieve), evolucionan a pápulas (con relieve) vesículas (lesiones con líquido claro), pústulas (lesiones con líquido amarillento) y costras que se secan y se caen.

Esta enfermedad se resuelve sola en 2 a 4 semanas y no suele dejar secuelas; los casos graves se dan en niños y en pacientes con sistema inmune debilitado. Los datos actuales indican que la tasa de letalidad de la viruela del mono es de 3-6 %, muy baja en comparación con el 30% de la viruela de los años 70s. 

¿Hay tratamiento?

Actualmente ya existe un medicamento antiviral pero aún no está disponible. El tratamiento consiste en aliviar los síntomas y prevenir las complicaciones. 

Nosotros podemos reducir la exposición al virus haciendo pequeñas cosas como cocer muy bien nuestros alimentos, evitar el contacto con animales  salvajes y cuidar nuestro cuerpo; aunque suene a cliché, la alimentación adecuada y la suplementación con vitaminas  y minerales fortalece nuestro sistema de defensa y hace al cuerpo mucho más fuerte para combatir cualquier tipo de infección. Cuídate, come bien, toma agüita y ve al doctor ante cualquier síntoma. 

 Referencias:

  • https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/monkeypox
  • https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/smallpox/symptoms-causes/syc-20353027#:~:text=Descripci%C3%B3n%20general,a%20nivel%20global%20sin%20precedentes.
  • https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/enfermedades-infecciosas/poxvirus/viruela-del-mono


Nelsine Nielsen

Médico cirujano especialista en manejo de fármacos en pacientes. 

Maestría y Doctorado en Farmacología.

Experta en interacciones medicamentosas con medicamentos y alimentos.

   linkedin.com/in/nielsine-nielsen-m89


29 agosto, 2022
Compartir
Archivar
Quiero perder peso
Perder peso